Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Giorgio Jackson: “Creemos que con Beatriz Sánchez llegaremos a segunda vuelta”

El diputado de Revolución Democrática se refirió a la reciente confirmación de la elección de Beatriz Sánchez como la abanderada presidencial de Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista, enfatizando en que la periodista encarna un proyecto colectivo más que un personalismo eventual. Además, tuvo palabras para las críticas planteadas por Alejandro Guillier en contra del Frente Amplio.

Gonzalo Castillo

  Domingo 2 de abril 2017 17:36 hrs. 
9 de Diciembre del 2016/SANTIAGO
El Diputado Giorgio Jackson junto a la Comisión de Derechos Humanos de la Revolución Democrática y diversas organizaciones sociales, realizaron un punto de prensa solicitado al gobierno una ley enfocada en los derechos y deberes de los migrantes y no legislar en función del populismo desinflamado 
”FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO
9 de Diciembre del 2016/SANTIAGO El Diputado Giorgio Jackson junto a la Comisión de Derechos Humanos de la Revolución Democrática y diversas organizaciones sociales, realizaron un punto de prensa solicitado al gobierno una ley enfocada en los derechos y deberes de los migrantes y no legislar en función del populismo desinflamado ”FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Compartir en

Este viernes, Beatriz Sánchez fue ratificada como precandidata presidencial por las bases tanto de Revolución Democrática y del Movimiento Autonomista.

En este contexto, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, conversó con Radio y Diario Universidad de Chile sobre las proyecciones de la periodista, cuya candidatura ha irrumpido con fuerza en el panorama político nacional. Así, hizo hincapié en que Beatriz Sánchez encarna el proyecto, así como las ideas colectivas del Frente Amplio, y no es solamente una figura individual que busque eclipsar al referente.

Además, el ex presidente de la FEUC hizo frente a las palabras emitidas por el senador independiente a Diario y Radio Universidad de Chile, que los acusó de tener “una dificultad crónica de construir acuerdos, porque piensan que ello es traición”. Jackson sostuvo que el candidato de la Nueva Mayoría “se ha visto tentado a ocupar los prejuicios en sus últimas declaraciones”.

¿Qué proyectan con la candidatura de Beatriz Sánchez?

Lo que esperamos es que con estos resultados se termine con todo tipo de duda. Beatriz Sánchez forma parte de un proyecto colectivo, y no algo simplemente individual.

Para ella era necesario conocer la opinión de nuestros movimientos. Ahora es tiempo de empezar a trabajar en los que se viene: en el proceso de primarias (fijado para el 28 de mayo); también la constricción del programa.

Nosotros estamos seguros que Beatriz va a poder no sólo aportar desde su capacidad de comunicar, desde su inteligencia, o desde su sentido común. También lo hará en la construcción programática. Nos va a servir muchísimo para poder orientar y difundir con mayor claridad ciertos principios que hemos venido construyendo hace tiempo, con lo que más gente se podría sumar a su candidatura.

Se han hecho algunas críticas respecto a la nominación de Beatriz Sánchez como abanderada presidencial por ser “un rostro de TV”, pese a que desde el Frente Amplio planteaban que serían líderes sociales las más probables cartas a La Moneda

Los espacios de periodismo directo, con pensamiento crítico, son escasos en nuestro país y Beatriz Sánchez simboliza ese periodismo que no calla, ese periodismo que intenta buscar y eso, aunque uno no lo crea, también es ser un activista: es ser un activista por descubrir los entramados de poder y la verdad dentro de las distintas noticias.

Para nosotros simboliza valentía, perseverancia y profesionalismo, por eso creemos que es una luchadora social desde el área de las comunicaciones. ¡bienvenida Beatriz Sánchez como la precandidata de Revolución Democrática y Movimiento Autonomista para el Frente Amplio!

¿Qué piensan cuando desde la izquierda de la Nueva Mayoría les plantean unidad para derrotar a Piñera?, ¿lo consideran una especie de chantaje?

Nosotros estamos enfocados en un proceso de primarias, luego existe una primera vuelta. Ahí se pueden presentar distintos proyectos para ver cuál es el que mejor representa el sentir de la ciudadanía. Nosotros creemos que tenemos las chances absolutamente abiertas para que una candidatura con esta fuerza pueda llegar a esa segunda vuelta y, de esa manera, poder también disputarla frente a, eventualmente, Sebastián Piñera.

¿Se ha planteado desde el Frente Amplio que Alejandro Guillier, con sus últimas intervenciones, se estaría transformando en una especie de Ricardo Lagos?

Efectivamente. Yo creo que Alejandro Guillier en las últimas declaraciones se ha visto tentando a ocupar los prejuicios, más que hablar sobre lo que realmente pasa en el Frente Amplio. Por supuesto, que eso se acerca más a una política que a nosotros no nos gusta:nos gusta hablar desde los hechos y desde nuestra organización, no desde prejuicios que se vengan desde fuera.

¿Crees que se les quiere culpar de una eventual derrota frente a Piñera?

Es que no sé por qué ellos se sienten derrotados de antemano. Por nuestra parte, creemos que podemos pasar a una segunda vuelta y ofrecerle una alternativa real de gobierno a este país.

Me parece que la ciudadanía ha dejado de confiar en los bloques políticos tradicionales y, por eso mismo, creemos que tenemos una chance más grande.

¿Qué opinión te merece la llegada del ex canciller Alfredo Moreno a la presidencia de la CPC?

No extraña que ministros de Sebastián Piñera asuman vocerías de los gremios empresariales más poderosos, eso es algo que todos sabíamos. Lo lo que extraña es el símbolo que significa que uno de los directores de las empresas Penta, hoy día esté encabezando una de las asociaciones gremiales más grandes, en términos empresariales. Es una señal de poder por parte del empresariado. Ellos están en el legítimo derecho de elegir a quien quieran, pero refleja un poco el que parece que los temas de Penta no les importan mucho a ellos como parte del descrédito de la política.

¿Crees que Piñera esté armando un tinglado que pueda, eventualmente, favorecerle en un futuro gobierno?

Todos saben que la red de influencia de Sebastián Piñera dentro del empresariado es gigantesca. Él es parte. Es unas de las personas más millonarias de Chile y, además, su red de contacto está vinculada al mundo empresarial y, por lo tanto, al mundo que busca generar ganancias a costa, muchas veces, de las colusiones, de distintas formas de estafa a la sociedad.

El mismo Piñera no queda ajeno con las elusiones de impuestos de más de 44 mil millones de pesos u otras prácticas muy en el borde de la ley que, derechamente, pueden ser calificadas como poco éticas. Yo creo que la ciudadanía se irá cansando de esas actitudes.

Síguenos en