Para muchos el análisis es categórico: el arte, poco a poco, ha perdido importancia dentro de las escuelas. Por ello, en 2011 la Unesco decidió convocar a la Semana de la Educación Artística (SEA), instancia que permite acercar las artes a colegios vulnerables.
En Chile esta actividad comenzó a desarrollarse hace cinco años. Organizada a través de un Comité Ejecutivo compuesto por la Universidad de Chile, el Ministerio de la Educación (Mineduc), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Balmaceda Arte Joven y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), en 2016 el evento reunió a más de mil 500 escuelas.
En este oportunidad, la actividad tomará lugar entre el 15 y el 19 de mayo y se realizará bajo el lema Curiosidades para crear.
Durante el ciclo se efectuarán visitas guiadas al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y al Museo de Arte Popular Americano (MAPA), distintos conciertos, proyecciones documentales, talleres de teatro y fotografía. Además, el evento estará dedicado a Violeta Parra. Esto, producto de la conmemoración de los 100 años de su natalicio.
Frente a ello, Fernando Gaspar, Director de Creación Artística de la Universidad de Chile, reconoce que la figura de la compositora permite entender el arte desde distintas veredas: “Violeta Parra no sólo es fundamental por todo lo que sabemos respecto de su talento en materia de creación artística, sino también en cuanto a la importancia de la recuperación de la creación popular. Ella también era una investigadora del trabajo artístico en clases populares y las expresiones populares en general, tanto en música, como por supuesto en poesía, arte decorativa y artes visuales”.
Además, la actividad contempla la conversación Un diálogo internacional y nacional sobre la investigación en educación artística, encentro encabezado por la Dra. Liora Bresler; académica en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos).
De obstáculos y esfuerzos
Según Fernando Gaspar, “a nivel país hay un retroceso respecto de la importancia que tienen las artes tanto a nivel curricular como en los programas de estudio y las horas dedicadas a su enseñanza”.
“Pero por otra parte, durante los últimos años los directivos escolares, profesores y miembros CNCA han tenido una agenda muy activa en materia de fortalecer sus programas de educación artística”.
Para Sandra Moscatelli, coordinadora Nacional de Educación Artística del Mineduc, aún existen distintos obstáculos para fortalecer la labor de los académicos relacionados al quehacer cultural. Pese a ello, sostiene que durante los últimos años se ha avanzado, sobre todo, en lo que dice relación con la entrega de recursos: “A la fecha llevamos casi 4 mil establecimientos públicos, entre escuelas y liceos, y también establecimientos artísticos especializados provistos con equipamiento artístico”.
“Hoy hay un curriculum obligatorio de artes visuales y música, y los docentes tienen un gran desafío para implementarlo. El equipamiento es parte de eso y les ha permitido formar orquestas y bandas. También hemos apoyado lo que son los pueblos originarios así como levantado mil talleres artísticos en escuelas publicas, incorporando artistas que trabajan en dupla con docentes de los establecimientos”.
La Semana de la Educación Artística tomará lugar en las principales facultades de la Universidad de Chile y se espera que en esta ocasión participen más de 2 mil establecimientos educacionales.