Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ex directores ejecutivos de fundación FEN son formalizados por estafas reiteradas

Los ex ejecutivos de la Fundación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Felipe Mahaluf y Cristian Alfaro fueron formalizados por estafas reiteradas, denunciadas luego de una investigación realizada por la propia casa de estudios. A los profesionales se les imputa haber emitido boletas por prestaciones de servicio que no se ejecutaron.

Francisco Velásquez

  Martes 16 de mayo 2017 20:34 hrs. 
FEN

Compartir en

Felipe Mahaluf y Cristian Alfaro, quienes fueran director ejecutivo y director ejecutivo subrogante de la fundación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, respectivamente, quedaron con arraigo nacional luego que fueran formalizados por la investigación que dirige la fiscal de alta complejidad, Macarena Cañas, por el eventual fraude de alrededor de 230 millones en el que los profesionales habrían participado.

Los ex miembros de la fundación de la FEN fueron imputados por el delito de estafas reiteradas, las que tuvieron lugar hasta diciembre de 2012. La investigación que hoy desarrolla la fiscalía fue advertida también por los profesores de la Facultad, Fernando Bravo y María Paulina Zunino, quienes en el proceso de auditoria encargado en 2012 identificaron “graves acciones y omisiones que son reflejo del profundo desorden financiero en que ha operado la fundación desde su constitución en 2003. Las irregularidades eran graves y podrían constituir delito”.

Según los antecedentes presentados por la fiscal en la audiencia de formalización, Felipe Mahaluf y Cristian Alfaro, mientras se desempeñaron en los cargos directivos de la fundación, defraudaron a la entidad otorgando contratos de prestaciones de servicios y solicitudes de emisión de boletas de honorarios a personas de su confianza, junto a otras maniobras que generaban la apariencia de una negociación o prestación de servicios efectivas en favor de la fundación. Esto con el fin de efectuar pagos de boletas por trabajos que nunca se realizaron, que no se justificaban o que no corresponden a actividades propias de la facultad.

Según planteó el Ministerio Público, lo defraudado por Mahaluf ascendería a unos 23 millones de pesos, mientras que los dos ex ejecutivos de la fundación de la FEN , estarían involucrados en una contratación fraudulenta que habría provocado que la entidad pagara 53.355.551 millones de pesos por concepto de servicios sobre los cuales no existe constancia.

La fiscalía decretó arraigo nacional para los dos imputados para asegurar los fines del procedimiento. Mientras que las otras 10 personas formalizadas en este caso desde 2016 esperan su turno para presentar su defensa.

Síguenos en