Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Donald Trump anuncia que EEUU se retira del Acuerdo de París

El presidente norteamericano comunicó oficialmente que el país abandonará el pacto firmado en 2015 que busca reducir las emisiones de gases para aminorar los efectos del cambio climático.

Diario Uchile

  Jueves 1 de junio 2017 18:02 hrs. 
heraldo-de-mexico-donald-trump-acuerdo-de-paris-1024x683

Compartir en

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó oficialmente que se retirarán del Acuerdo de París, argumentando que el compromiso subscrito por Barack Obama, ha perjudicado la economía del país.

El pacto firmado por 193 países el 2015, buscan disminuir el calentamiento global no sobrepasando los dos grados Celsius, para lo cual los estados que subscriben al Acuerdo, se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Estados Unidos es el segundo mayor emisor de CO2, actualmente es solo superado por China, quien también es parte del pacto. Es por ello que Obama prometió reducir las emisiones de gases entre un 28 y un 26 por ciento respecto de los nieles de 2005, para el 2025. Sin embargo, Donald Trump aseguró que de seguir con el Acuerdo, el país perdería 2,7 millones de puestos de trabajo para ese año.

La decisión, transformará a EEUU en uno de los tres países del mundo que no forman parte de este pacto, sumándose a Siria y Nicaragua.

Trump no descartó volver a formar parte del convenio, siempre y cuando se negocien nuevas condiciones.

En entrevista con RFI, el catedrático y miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, José Manuel Moreno, explicó las consecuencias que podría traer el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París.

En ese sentido advirtió que, en términos per cápita, EEUU es el más grande emisor de gases de efecto invernadero, ya que cada ciudadano consume 2,5 veces aproximadamente lo que consume un ciudadano europeo o chino.

Con la renuncia de EEUU, Moreno indicó que será muy difícil mantener los niveles bajo los dos grados, incluso bajo los tres. “El calentamiento conlleva riesgos y eso supone que muchas personas van a sufrir las consecuencias. Y que la presidencia estadounidense adopte en este caso una decisión en contra de lo que la ciencia viene diciendo, y sin tener en cuenta los perjuicios que puede causar a muchos de sus ciudadanos, creo que es un mal momento para el mundo”.

Síguenos en