Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Máximo Quitral: “La judicialización de la política entre Chile y Bolivia les ha hecho un tremendo daño”

El profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile planteó la necesidad que en Chile se abandonen los prejuicios respecto de Bolivia, y así comenzar a reconstruir los lazos entre ambos países, al mismo tiempo que sostuvo que las últimas controversias por las detenciones de funcionarios policiales a ambos lados de la frontera podrían representar una oportunidad insospechada para iniciar este proceso de acercamiento.

F. Pozo y G. Castillo

  Lunes 10 de julio 2017 21:36 hrs. 
chile_bolivia-590x330

Compartir en

En conversación con el programa Política en vivo de Radio y Diario Universidad de Chile, el académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile Máximo Quitral se refirió a las recientes controversias suscitadas entre Chile y Bolivia, luego de la mutua detención de personal policial en la frontera entre ambos países.

En este sentido, Quitral hizo énfasis en la mayor rapidez con la que operó Bolivia para liberar a los carabineros detenidos, apelando a la llamada “Diplomacia de los pueblos” la que en Chile, asegura, no tiene mayor cabida ya que en Chile hay predominio de la diplomacia tradicional, siendo que es un mecanismo que pudiera generar más cercanía entre ambas naciones.

El académico destacó que la judicialización de la política bilateral entre Chile y Bolivia le ha generado un daño muy grande a ambos países, por lo que considera que este episodio puede ser un punto de inflexión en ese proceso y lograr lo que hace mucho tiempo Evo Morales ha buscado, que es sentarse a conversar y negociar con Chile, aseguró Quitral.

“Lo importante es que, de alguna forma, ambos países se reencuentren y que estos mecanismos que permiten solucionar más rápidamente algunas desaveniencias operen, porque nos encontramos con casos de cruces de declaraciones, y que se judicialice nuevamente la política internacional que a mí me parece que le ha hecho un tremendo daño para las relaciones chileno-bolivianas”.

Máximo Quitral reiteró que una mayor cooperación entre ambas naciones es necesaria incluso como forma de combatir el contrabando, que afecta de igual manera a Chile y Bolivia, y aprovechar esta coyuntura para generar nuevas instancias de diálogo.

“Tal vez, esta tensión permita abrir una nueva oportunidad para que, finalmente, las cancillerías, los Estados comiencen a generar agendas de cooperación. El contrabando le toca a uno y otro país, y por tanto creo que en el negocio o en esta figura del antagonismo, los contrabandistas resultan ganadores, entonces yo creo que es importante avanzar en esa materia”.

Finalmente Quitral señaló que en Chile se han ido cayendo los prejuicios respecto de Bolivia, en la medida en que nuestros propios mitos sobre nuestro crecimiento y desarrollo tanto económico y social han quedado en evidencia

Síguenos en