Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Confech prepara marcha contra “reforma a la educación” por continuar con el lucro

Tras reunirse hoy, la Confederación de Estudiantes de Chile acordó que la próxima movilización será el 17 de agosto. Mientras, la mesa ejecutiva de la agrupación, participará este lunes en la sesión especial de la Camara Baja en la que se revisará el proyecto.

Diario Uchile

  Domingo 16 de julio 2017 21:38 hrs. 
marcha_confech_23_de

Compartir en

La reunión de la Confederación de Estudiantiles de Chile (Confech), que se realizó este sábado en la Universidad Federico Santa María en Valparaíso, estuvo marcada por el rechazo a la reforma de la educación superior que se votará este lunes en la Sala de la Cámara Baja.

Puedes revisar: Reforma en Educación Superior entra en etapa final en la Cámara en medio de criticas

Una de las asistentes a la instancia, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Sofía Barahona, explicó: “los cuatro puntos prioritarios que nosotros habíamos discutido anteriormente y que no fueron considerados en la discusión del proyecto, que tiene que ver con la gratuidad universal, con el proyecto que pone fin al CAE, un compromiso del gobierno que tampoco cumplió, y el fin al lucro. También un marco regulatorio que garantice la calidad, y por último, el proyecto de educación pública”.

La dirigente llamó a los parlamentarios relacionados con el movimiento estudiantil a “mantener su coherencia”. Agregó que es “importante también que en aquellas materias en las que hay avances, éstos se puedan concretar aunque no esperan muchos cambios, porque es probable que hoy se apruebe”.

También definimos que para el 17 de agosto va a haber una próxima movilización para que si exista un proyecto alternativo al crédito con aval del estado y terminemos con el endeudamiento, copromiso que asumió el gobierno a principios de este año y que hasta ahora no ha tenido frutos y también porque creemos que es importante que los candidatos presidenciales se pronuncien respecto a esta materia. Cuáles van a ser los avances que ellos van a ver en concreto en el caso que ellos vayan a salir electos y en ese sentido esperamos que toda la gente pueda participar de esta movilización”, dijo.

Sofía Barahona confirmó que la mesa ejecutiva de la Confech asistirá a la sesión especial que revisará el proyecto desde las 17 horas.

En esta misma línea, algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría han condicionado su voto al proyecto, en sintonía con las criticas que han venido desde la Confech y desde el consejo de rectores, entre ellos está la posición de la Diputada del PPD, Cristina Girardi, quien en conversación con Radio Universidad de Chile, señaló que “de seguir como está el proyecto, ella votaría en contra“, por lo que espera que el gobierno haga correcciones y mejore el proyecto escuchando a los diversos sectores.

Síguenos en