Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comité de Ministros sesionará para definir futuro de minera Dominga

Esta será la quinta sesión del grupo que busca definir el futuro del proyecto que la compañía Andes Iron pretende instalar en la Región de Coquimbo, específicamente en la comuna de La Higuera.

Diario Uchile

  Sábado 19 de agosto 2017 11:32 hrs. 
NO A DOMINGA

Compartir en

Por medio de un oficio firmado por el director ejecutivo subrogante Juan Cristóbal Moscoso, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) citó al Comité de Ministros para sesionar sobre la viabilidad del proyecto Dominga.

La reunión agendada para este lunes 21 de agosto a las 7.30 horas, se realizará en el Ministerio de Medio Ambiente, ubicado en calle San Martín 73 en Santiago.

Esta será la quinta sesión del grupo que busca definir el futuro del proyecto que la compañía Andes Iron pretende instalar en la Región de Coquimbo, específicamente en la comuna de La Higuera.

El objetivo de la junta a la que están citados Marcelo Mena, ministro de MedioAmbiente; Carlos Furche, de Agricultura; Carmen Castillo de Salud; Luis Felipe Céspedes de Economía; Andrés Rebolledo de Energía; y Aurora Williams de Minería, será analizar las reclamaciones respecto de la tramitación ambiental del proyecto minero, críticas que se centran en el impacto ambiental que tendría la iniciativa de ser aprobada para instalarse en una zona considerada reserva para el ecosistema de la región.

La iniciativa de inversión fue rechazada en marzo por el Consejo de Evaluación Ambiental de Coquimbo, luego que el intendente votara en contra de la instalación de la planta que pretende explotar hierro y, en menor medida, realizar extracción de concentrado de cobre.

Desde la compañía esperan obtener el permiso de calificación ambiental, mientras que la sociedad civil, apoyada por una amplia red de científicos nacionales, insisten en los riesgos de su instalación.

Durante la semana, un grupo de 41 profesionales de la investigación enviaron una carta a las autoridades pidiendo proteger a la comuna de La Higuera, exigiendo el rechazo de los proyectos Domingo y Cruz Grande (este último, impulsado por CAP).

Puedes revisar: Científicos alertan a autoridades para que rechacen proyecto minero Dominga

Según explican los expertos, el proyecto minero portuario es incompatible con la biodiversidad marina que habita en la comuna. En la misiva exponen argumentos científicos que demuestran por qué las condiciones de este espacio geográfico son “únicas e irremplazables”, haciendo un llamado a preservala para las futuras generaciones.

A la campaña de los científicos se suma una convocatoria a marchar este 26 de agosto en La Serena.

Síguenos en