En medio de manifestaciones a favor y en contra del proyecto de aborto en tres causales, esta tarde el Tribunal Constitucional rechazó por 6 votos a favor y 4 en contra los dos requerimientos presentados por Chile Vamos.
El fallo fue dado a conocer pasadas las 14 horas por el el secretario del Tribunal Constitucional, Rodrigo Pica quien entregó detalles de la votación, señalando que las tres causales fueron analizadas por separado descartándose la inconstitucionalidad del proyecto que quedó en condiciones de convertirse en ley de la República.
Los votos en contra de las tres causales vinieron por parte de Marisol Peña, Juan José Romero, Cristián Letelier e Iván Aróstica.
Mientras, quienes rechazaron la inconstitucionalidad y estuvieron a favor de la aprobación del proyecto, fueron Carlos Carmona, Gonzalo García, Domingo Hernández, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez y María Luisa Brahm.
Si bien, desde el oficialismo se esperaba un empate entre los 10 integrantes del Tribunal Constitucional esto no fue necesario gracias al voto de María Luisa Brahm, ministra designada por Sebastián Piñera, y cuyo voto generó sorpresa desde todos los sectores.
El comunicado leído por Pica, señaló también que se acogió la impugnación del estatuto de objeción de conciencia, por ocho votos a favor y dos en contra.
Los argumentos completos del fallo serán conocidos, según señaló el TC, el próximo 28 de agosto.