Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno prioriza agenda legislativa en pos de “buen escenario” electoral

Desde La Moneda plantean las iniciativas en Educación como las primordiales. En esto coinciden desde el comando de Alejandro Guillier, pero también resaltan la importancia de sacar adelante el proyecto de matrimonio igualitario, lo que significaría otro punto a favor para el sector tras la aprobación del aborto en tres causales.

Maximiliano Alarcón

  Miércoles 6 de septiembre 2017 22:22 hrs. 
lamoneda

Compartir en

Los proyectos fundamentales en el Ejecutivo para dejar un buen escenario en las presidenciales

A tan sólo seis meses de que termine el gobierno de Michelle Bachelet y la conformación actual del Congreso, aún existen iniciativas de ley pendientes, tanto de parlamentarios como del Ejecutivo. Hay contraposición respecto de las prioridades en ambos sectores, lo que mantiene en incertidumbre qué saldrá en limpio en materia legislativa de aquí al 11 de marzo de 2018.

¿Qué se juega La Moneda? A dos meses de la elección, el Ejecutivo debe motivar a la ciudadanía a que el 19 de noviembre vote por la Nueva Mayoría por segunda vez. En esta línea, el Gobierno se ha inclinado de manera implícita por la candidatura de Alejandro Guillier por sobre la de Carolina Goic, quien es respaldada únicamente por la Democracia Cristiana. Muestra de esto es el apoyo de Ángela Jeria, madre de la presidenta, al abanderado de gran parte del conglomerado.

Tomando en cuenta esto, es fundamental para el gobierno dejar un escenario favorable para el Senador. Desde la casa de gobierno, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, explicitó este miércoles que la prioridad del Ejecutivo es sacar adelante las iniciativas relacionadas con Educación, entre las que se encuentran el proyecto de Nueva Educación Pública, el de Educación Superior y el de reforma a las Universidades del Estado.

Si bien en este último el Gobierno se anotó un pequeño logro el martes con la aprobación a la idea de legislar en la comisión de Educación, entre algunos parlamentarios existe la idea de que los tiempos no dan y que, posiblemente, no se consigan todas las metas de Michelle Bachelet en materia educacional.

Voces de Palacio creen que de no conseguirse todos los objetivos mencionados por Narváez, significaría un fracaso para el gobierno de Michelle Bachelet, además de un mal augurio para la elección de Alejandro Guillier.

Son cerca de 100 proyectos. Algunas iniciativas son emblemáticas, tales como las relativas a la infancia, la reforma al Código de Aguas, la elección de gobernadores regionales o los proyectos que reforman la Onemi y la Conaf, las que además se encuentran con la suma urgencia decretada por el Ejecutivo.

Desde el comando de Alejandro Guillier, el jefe del equipo programático, Osvaldo Rosales, manifestó a nuestro medio que siguen con atención el desarrollo legislativo, señalando que existen proyectos en específico que consideran fundamentales para la proyección del conglomerado.

“Interesan los proyectos sobre Educación, la desmunicipalización y el de las universidades estatales, puesto que son cruciales para seguir avanzando en la materia. También nos importa avanzar en el fondo de infraestructura, puesto que con eso se podrán realizar muchas obras”.

Cuando habla de infraestructura, Rosales también apunta a lo digital, puesto que les interesa que se incorpore el financiamiento a la banda ancha nacional.

Además de esto, Rosales insistió en la necesidad de avanzar en el proyecto de matrimonio igualitario. Luego de que se aprobara el proyecto de aborto en tres causales, las iniciativas valóricas se vuelven protagónicas para realzar la imagen del sector.

En esta línea, el cientista político Kenneth Bunker, coincide en algunos puntos manifestados por Rosales, puesto que según su análisis, La Moneda -en estos últimos meses- busca conectar emocionalmente con los votantes, legislando en base a principios, más allá de los resultados que obtengan en el Congreso.

“Hay tres proyectos importantes. El de matrimonio igualitario, el previsional y la reforma a la Constitución. El Gobierno tiene que dejar andando los tres, porque tienen que ver con su legado . Es improbable que cualquiera de los tres sea aprobado durante este período, pero pueden seguir como banderas que porte el candidato Guillier”, señaló.

Algo importante en esto, según Bunker, es que el Ejecutivo, por más que no pueda sacar adelante algunas iniciativas, instale la idea en la ciudadanía de que al menos el gobierno de Michelle Bachelet intentó levantar ciertos proyectos de corte social.

Síguenos en