Diario y Radio U Chile

Año XII, 7 de abril de 2020

Escritorio MENÚ

Caso Quemados: Ministro Carroza dictó acusación contra 13 militares en retiro

La resolución judicial sindica a los ex uniformados como autores y cómplices del homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana, perpetrado en julio de 1986.

Diario Uchile

  Viernes 22 de septiembre 2017 15:41 hrs. 





Este viernes, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó una acusación contra 13 militares en retiro por su participación en calidad de cómplices y autores en el denominado “caso quemados”, uno de los crímenes más emblemáticos de la dictadura cívico militar.

En el escrito se sindica en calidad de autores a Nelson Medina, Luis Zúñiga, Jorge Astorga, Francisco Vásquez, Iván Figueroa, Julio Castañer, Leonardo Riquelme, Walter Lara, Juan Ramón González, Pedro Fernández y Pedro Franco.

Mintras, que como cómplices fueron acusados Sergio Hernández y  René Muñoz en calidad de encubridor.

En la investigación, el ministro en visita logró establecer que una de las patrullas, comandada por el Teniente Fernández Dittus, detuvo a los dos jóvenes por participar en la instalación de barricadas que habían sido instaladas en la vía pública.

Posteriormente, ambos “fueron reducidos por personal militar con golpes y amenazas con armas de fuego”, ubicados contra un muro de calle Hernán Yungue y rociados sus cuerpos con un líquido inflamable para luego prenderles fuego.

Además, la resolución estableció que ambas víctimas -Rodrigo Rojas y Carmen Quintana-  fueron luego trasladadas por suboficiales y conscriptos hasta un sitio eriazo de la comuna de Quilicura y allí, “en una zanja finalmente los abandonan heridos, a su suerte, de manera de favorecer la impunidad de sus actos y sin haberles prestado ninguna ayuda médica dada la gravedad de sus heridas”,

El dictámen se da a 31 años de ocurrido el emblemático caso en la comuna de Estación Central.

Revisa aquí la resolución judicial.