Reclamos de consumidores aumentan en 20 por ciento durante primer semestre

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, reafirmó la necesidad de contar con una nueva ley que fortalezca los derechos de los usuarios. Mientras desde la Conadecus manifestaron que es "grave" que compañías transnacionales y de servicios básicos no respondan a los consumidores.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, reafirmó la necesidad de contar con una nueva ley que fortalezca los derechos de los usuarios. Mientras desde la Conadecus manifestaron que es "grave" que compañías transnacionales y de servicios básicos no respondan a los consumidores.

Un estudio dado a conocer por el Servicio Nacional del Consumidor reveló que los reclamos de los consumidores aumentaron un 20% durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2016.

Según datos del Sernac, se registraron más de 158 mil denuncias en los seis primeros meses de 2017, los cuales en su mayoría estuvieron dirigidos al comercio electrónico, servicios básicos y telecomunicaciones.

El informe también dio cuenta de la respuesta que han dado las empresas, reclamos que en un 55,3% fueron acogidos, un 36,5% no fue acogido y un 8,2% no fue respondido. Asimismo, un 44,7% de los consumidores tuvo una respuesta negativa de sus requerimientos.

Para el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, los resultados reafirman la necesidad de contar con la aprobación del proyecto de ley que fortalece los derechos de los consumidores, que actualmente se tramita en el Congreso desde junio del 2014, ya que, precisó, además de otorgar facultades fiscalizadoras, sancionatorias y normativas al Servicio, obliga a las empresas a responder siempre frente a los reclamos de los usuarios.

“Con la nueva ley estas infracciones serán sancionadas por jueces de policía local o también por el Sernac, hoy día tenemos un proceso voluntario, las empresas no están obligadas a responder, con la normativa que está en el Congreso, esto será obligatorio, además otorga facultades fiscalizadoras, sancionatorias y normativas al Servicio”, argumentó.

Entre las empresas del comercio, con más de mil reclamos, el peor comportamiento lo obtuvo  Falabella que de un 0,6% aumentó un 8,4% de denuncias sin respuesta. En cuanto a las  compañías de servicios básicos, el más bajo proceder lo obtiene la española, Aguas Andinas, que aumentó de 0,7% a 3,8%. En un año recordemos marcado por críticas y acciones legales ante las nulas medidas de prevención dispuestas por los cortes prolongados de suministro que se produjeron en abril de este año.

Ernesto Muñoz, también hizo hincapié en las acciones legales que se están tramitando en contra de la eléctrica italiana, Enel, CGE y otras 9 compañías por las extensas interrupciones ocurridas en la región Metropolitana en el mes de julio pasado.

Al respecto, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuario (Conadecus), criticó el proceder de estas compañías trasnacionales de servicios básicos y recalcó en la necesidad de que el Congreso apruebe lo antes posible el proyecto de ley que fortalece al Sernac.

“Las empresas sencillamente optan por no responder a los consumidores y eso es grave, deben hacerse responsables y responder en un tiempo prudente a las controversias con sus clientes. Esto es una constante, ya ha superando a más del 50% de las compañías, es parte de lo que tenemos como política hoy día y que justamente con la nueva legislación creemos que esto cambiará”, subrayó.

Cabe destacar que el Ejecutivo trabaja en indicaciones para presentar al proyecto de ley que fortalece el Sernac, el cual después de tres años de tramitación se encuentra en su última etapa legislativa.

La prenormativa ha sido criticada por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y otros gremios asociados al empresariado.

 





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