Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Comentario de Cine:

“Geek Girls”: Ser nerd y ser mujer

“Geek Girls” es un documental colorido y entretenido de ver, que nos muestra la riqueza de una cultura que es creativa e hiperconectada y el aporte que -a pesar de los prejuicios y las dificultades- muchas mujeres están haciendo para que también el mundo nerd sea un mundo compartido, diverso y más justo.

Antonella Estévez

  Domingo 1 de octubre 2017 13:04 hrs. 
geek

Compartir en

La industria del entretenimiento es, como casi todas las industrias, un lugar hostil para las mujeres. La semana pasada en el marco del Festival de San Sebastián se presentó el primer estudio de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (Fiacine), que demostró que de los 798 largometrajes estrenados en 2016 en los 10 países incluidos en el estudio —Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Portugal y Venezuela— solo un 10% de las películas de ficción y el 21% en documentales fueron dirigidas por mujeres. Según esta investigación, en roles como el guión y el montaje, las mujeres representan el 22 %, en producción el 27 %, y sólo el 7 % de las películas cuenta con música compuesta por mujeres. Son únicamente dirección de arte -con el 43 %- e interpretación -con el 51 %- las profesiones ligadas al cine en donde las cifras son más equitativas.

En otras áreas del entretenimiento las cosas no son mucho mejor. Porque, aunque las mujeres seamos más de la mitad de la población, compremos más de la mitad de las entradas al cine, representemos sobre el 45% de las usuarias de videojuegos, seamos ávidas lectoras de comics y consumidoras de cultura pop, la presencia de las mujeres tanto en términos de representación al interior de estos productos culturales como en la producción de ellos sigue siendo minoritaria y expuesta a toda serie de prejuicios y violencias. Ese es el tema en el que se adentra la realizadora canadiense Gina Hara en “Geek Girls” película que tendrá una única y gratuita función este sábado 7 de octubre a las 20.15 horas en la Cineteca Nacional.

En el documental Gina Hara – quien es además la directora creativa del Centro de Investigación en Tecnocultura, Artes y Juegos de Toronto – se mueve entre Japón y Canadá para conocer cómo funciona la cultura Geek y sobre todo para conocer a otras mujeres que, como ella, han hecho un largo camino para abrazar su identidad “nerd” y participar de una comunidad que, se supone, se define por su curiosidad, por su diversidad y por su interés por lo nuevo. En el camino la realizadora irá observando que esos valores no son tan reales en la práctica y que también al interior de este grupo se replican las actitudes machistas del resto de la sociedad, que van desde el cuestionamiento de las capacidades de las creadoras y el ciberbullyng hasta situaciones directas de acoso y violencia contra las mujeres.

Lo inspirador de este documental es que, si bien es eficiente a la hora de mostrar la inequidad y la violencia de esta industria, se enfoca en la tenacidad, la valentía y el talento de muchas mujeres que, contra todo, se hicieron su espacio en la ciencia, la programación, el diseño, los comics, los medios y el cosplay. Una de las cosas que resulta más evidente cuando uno escucha las experiencias de las protagonistas de “Geek Girls” es lo importante que fue para ellas encontrarse con figuras a seguir, con otras mujeres que dieron la pelea y que se generaron su espacio. Allí una de las claves de la importancia de documentales como este y de la existencia de espacios que celebren y difundan las creaciones de las mujeres en distintos ámbitos.

“Geek Girls” es un documental colorido y entretenido de ver, que nos muestra la riqueza de una cultura que es creativa e hiperconectada y el aporte que -a pesar de los prejuicios y las dificultades- muchas mujeres están haciendo para que también el mundo nerd sea un mundo compartido, diverso y más justo.

La función de “Geek Girls” es una actividad organizada en conjunto por la Embajada de Estados Unidos, FEMCINE -Festival Cine de Mujeres- y Women Makes Movies, una de las principales distribuidoras de cine de mujeres en el mundo, a propósito de la visita a Chile de la directora de esta organización, Debra Zimmerman, quien estará en Santiago dirigiendo un taller para documentalistas nacionales. La función de “Geek Girls” es gratuita y abierta al público, al igual que la de “Ovarian Psycos” película de Kate Trumbull-LaValle y Johanna Sokolowski que se exhibirá también en Cineteca Nacional, el domingo 8 de octubre a las 20.15 horas.

Síguenos en