Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Esposa de Llaitul: “Héctor no usa esa aplicación. Esos mensajes son falsos”

La mujer además añadió que si el vocero de la CAM hubiera sabido con antelación de las investigaciones que realizaba Carabineros a pedido de la ANI por la Operación Huracán, probablemente este se habría mantenido en un lugar más resguardado.

Maximiliano Alarcón

  Lunes 15 de enero 2018 14:11 hrs. 
pezoa

Compartir en

Durante el fin de semana se reveló una nueva información relacionada con la Operación Huracán, la que asegura que Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco e imputado en dicha causa, supuestamente recibía información de parte de la Agencia Nacional de Inteligencia y de algún integrante de la Fiscalía en la Región de La Araucanía en la que se le alertaba respecto de la investigación policial.

Según consignó El Mercurio, a través de mensajes de WhatsApp Llaitul recibía datos de una funcionaria del Ministerio Público. Además, el matutino de la famila Edwards señalaba que un integrante de la ANI supuestamente habría interceptado el correo electrónico del fiscal de Alta Complejidad en la zona, Luis Arroyo.

Las reacciones fueron inmediatas en el ámbito político y judicial. El Gobierno anunció una querella para determinar responsabilidades y el fiscal nacional, Jorge Abbott, inició una investigación respecto de las presuntas filtraciones.

Pero también el presidente electo, Sebastián Pïñera, se pronunció sobre el tema y anunció que una vez que asuma tomará medidas respecto de la ANI, que depende del Ministerio del Interior.

“Me parece extraordinariamente grave que los organismos que están encargados por la ley y la Constitución el combatir el terrorismo, estén colaborando con el terrorismo. Esto tiene que investigarse a fondo y nosotros vamos a hacer una profunda reestructuración de la Agencia Nacional de Inteligencia durante nuestro gobierno, para que tengamos verdadera inteligencia, porque el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado se combaten no sólo con el músculo, sino que también con la cabeza”, señaló.

Por otro lado, en conversación con nuestro medio, Pamela Pezoa, esposa de Héctor Llaitul, aseveró que la información es falsa y que tan sólo es un intento de justificar la Operación Huracán, que persigue tanto a su marido como a su hijo.

“Es una estupidez. Diremos por enésima vez,  Héctor no usa celular con dicha aplicación. Esos mensajes son falsos. Ni siquiera han identificado el número. Es un montaje más en contra de la CAM que a sus 20 años está más viva y presente que nunca”, dijo.

Pamela Pezoa insistió en que el Estado ha hecho “todo para destruir a la CAM” y que en el entorno saben que las instituciones serán capaces de inventar cualquier cosa para desacreditarla.

La mujer además agregó que “si Héctor hubiese sabido de la Operación Huracán con antelación, probablemente se habría mantenido en un lugar más resguardado”.

Recordemos que Llaitul fue detenido en septiembre de 2017 mientras se encontraba de visita en la casa de su suegra en el sector Collao de Concepción, a pocas cuadras del terminal de buses y del estadio municipal de la ciudad.

Actualmente todos los perseguidos en la Operación Huracán se encuentran en libertad, luego que la Corte Suprema determinara que no se argumentó lo suficiente para decretar la prisión preventiva a los acusados.

Por su parte, la Fiscalía continúa con la investigación que señala que los formalizados buscaban internar armas desde Argentina.

Síguenos en