Demanda marítima: Chile y Bolivia adelantan preparación de alegatos

Entre el 19 y 28 de marzo Chile y Bolivia se darán una nueva cita en La Haya. Esta vez, para presentar los alegatos en el marco de la demanda interpuesta en 2013 por Bolivia, que exige una salida soberana al Pacífico.

El equipo liderado por el agente Claudio Grossman se prepara para enfrentar este nuevo episodio. Ayer y llegaron a Paris para discutir los primeros borradores de los alegatos orales.

El diputado Vlado Mirosevic se mostró seguro del papel de los agentes chilenos. “Confío bastante en la posición chilena, conozco a Claudio Grossman, al canciller y creo que ellos tomarán las mejores decisiones de cara a marzo y esperamos, se hagan desde el profesionalismo, desde la altura de miras y no desde la pelea chica que Chile siempre ha intentado evitar”, dijo el parlamentario.

Por su parte, el diputado del PPD Jorge Tarud sostuvo que en esta nueva instancia la defensa chilena tendrá que “transmitirle a la Corte, en forma muy concreta, que los tratados deben respetarse y además que ninguna corte del mundo puede obligar a un país soberano e independiente a negociar su propio territorio”.

“Eso tiene que quedar clarísimo en la defensa oral que hará Chile”, señaló.

Respecto de lo que será el nuevo episodio en La Haya, el canciller Heraldo Muñoz aseguró a La Tercera que se hará énfasis a aspectos históricos y principios legales, agregando que “un punto evidente serán los cambios de argumentos que Bolivia ha procurado esgrimir en el proceso”.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X