El FEMCINE tiene tres categorías de competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes y Nacional de Cortometrajes de Escuelas de Cine de Chile, de esta manera le permite a los espectadores santiaguinos enfrentarse a lo más novedoso de la producción dirigida por mujeres en la actualidad. Por otro lado, la programación del festival se organiza en distintas muestras que permiten acercarse a las diversas expresiones que el cine de mujeres puede tener hoy. Por ejemplo, la sección Panorama busca exponer la diversidad de miradas, inquietudes y estilos de las realizadoras del mundo. Musical, Drama, Comedia, Road Movie, entre otros géneros, transita esta muestra que invita a reflexionar, entretenerse y conmoverse con nuevos talentos y cineastas consagradas. También destacada el foco de Cine de género fantástico, ya que históricamente el cine de horror ha sido un lugar conflictivo para las mujeres. Víctimas simbólicas y gráficas, los cuerpos y mentes de los personajes femeninos han sido, durante décadas, violentados de las más diversas formas en este tipo de películas. En los últimos años este género ha experimentado una interesante renovación cuando han sido mujeres realizadoras las que se han puesto detrás de cámara para mostrar una nueva percepción del horror y sus manifestaciones. Este grupo de inquietantes películas –que incluye las premiadas “Raw” y “The Babadook”- son buenos ejemplos de que el fantástico puede tomar diversas formas y que la mirada de mujer puede complejizar lo que creíamos que sabíamos del miedo y sus fuentes.
Con el objetivo de acercar la producción audiovisual del mundo al público chileno, cada año FEMCINE escoge un país invitado, del cual se seleccionan películas realizadas por mujeres en los años recientes. En esta octava edición se dedica un Foco a Costa Rica, para conocer a una de las cinematografías emergentes más dinámicas de Latinoamérica, siendo las mujeres quienes están encabezando este fenómeno. También en la programación de este certamen destaca “Ellas con ellas” un espacio que tiene por objetivo acercar y dar a conocer, desde la ficción y el documental, historias de mujeres lesbianas en sus distintas realidades y celebrar el amor en toda su diversidad y riqueza.
FEMCINE incluye este año dos muestras de destacadas mujeres directoras. Por un lado, se destaca la figura de Lina Wertmüller – quien hizo historia al ser la primera mujer en ser nominada a Mejor Dirección en los premios Oscar- que se ha caracterizado por una vena irónica y grotesca, inequívocamente popular, capaz de imponerse dentro de la tradición cinematográfica internacional gracias a una mirada original y personal. Y por otro lado la chilena Alicia Scherson quien ha desarrollado una filmografía que ha reflexionado sobre los estándares sociales aplicados a las relaciones afectivas y construido personajes femeninos que desafían los modelos arquetípicos de las mujeres en el cine. La realizadora -que además de dirigir, escribe sus propios guiones- ha dado cuenta de una mirada personal que mezcla una estética cuidada y detallista con preguntas profundas sobre las relaciones y el ser hombre y mujer en la contemporaneidad, y por eso será premiada por su trayectoria –además de la exhibición de sus cuatro filmes en Cineteca Nacional- durante el festival.
FEMCINE es de los pocos festivales de cine de mujeres en el mundo que incluye películas dirigidas por hombres. El festival señala que no pretende dejar a los hombres afuera, sino dar vueltas las cifras de la industria audiovisual y que durante el certamen más del 90% de lo que se exhibe, sea dirigido por mujeres. Así se incluyen las propuestas de realizadores que están también poniendo en cuestión las construcciones de género. Por ejemplo, la muestra “Ellas por Ellos” es una sección a las películas dirigidas por hombres que buscan enriquecer el cine con personajes femeninos potentes y complejos. Por otro lado, la programación del festival busca celebrar la asociatividad entre hombres y mujeres que diálogo sobre la representación de la mujer y el hombre por eso este año se celebra el trabajo de la dupla Cassavetes – Rowlands. Desde finales de la década de los cincuenta, el cine de John Cassavetes transformó la mirada del cine estadounidense influyendo en el trabajo de generaciones de cineastas hasta la actualidad. Su colaboración con la actriz –y su esposa- Gena Rowlands nos dejó algunas de las más potentes películas sobre los dolores y desafíos que nuestra sociedad nos impone como hombres y mujeres.
Por último, en términos de programación, hay dos actividades que son centrales en el desarrollo de FEMICNE: El Cine Foro Amanda Labarca se realiza en colaboración con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y la cátedra bajo el nombre de la destacada maestra, diplomática y pionera chilena. Es un espacio que busca proponer una reflexión respecto a los desafíos que actualmente tenemos en términos de equidad de género y desarrollo social. De esta manera se presentan cuatro películas acompañadas cada una por una conversación posterior a cargo de destacadas especialistas y académicas de la Universidad de Chile. Y también destaca la muestra en las comunas de San Joaquín, El bosque y La Granja en que se presentarán cinco películas chilenas dirigidas por mujeres y estrenadas en 2017: “Princecita”, “Jaar, el lamento de las imágenes”, “Días de Cleo”, “Mala Junta” y “El pacto de Adriana”. Todas las actividades de FEMCINE son gratuitas y los lugares y horarios de las funciones se pueden revisar en www.femcine.cl