Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Piñera: “Queremos cambiar la perversa lógica de la retroexcavadora”

En una breve entrevista a la Corporación de Radio y Televisión Española, RTVE, el primer mandatario habló del escenario que enfrenta con un Congreso mayoritariamente opositor, del gobierno de Michelle Bachelet y de la necesidad que Chile "recupere el liderazgo y dinamismo y volvamos a crecer a tasas del 5 por ciento".

Claudia Carvajal G.

  Domingo 18 de marzo 2018 22:39 hrs. 
4527660

Compartir en

Una semana exacta cumplió hoy su segundo periodo en el Palacio de La Moneda y el presidente Sebastián Piñera decidió conceder una entrevista a uno de los principales medios de comunicación español, la Corporación de Radio y Televisión Española, RTVE.

En la conversación con el periodista Marcos López, corresponsal de la cadena en Buenos Aires, el primer mandatario reiteró que pretende ejercer su mandato sobre la base de la política de los grandes acuerdos, particularmente debido a que en las cámaras, su coalición se encuentra en posición de minoría. “Precisamente porque no tenemos mayoría en el parlamento es que tenemos que buscar el diálogo, los acuerdos y la colaboración”.

Y fue justamente en el ámbito de los acuerdos que el jefe de Estado quiso detenerse y apuntó cuáles serán las áreas en que se buscarán los convenios: “La forma en que tratamos a nuestros niños; mejorar la seguridad de chilenos frente a la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo; mejorar accesos y calidad de Salud; generar un nuevo trato a la región de La Araucanía, donde vive una parte importante de nuestros pueblos originarios; y, finalmente, un acuerdo para recuperar la capacidad y el liderazgo y el dinamismo económico, para generar y mejorar los empleos. Estoy seguro que todos los chilenos y chilenas quieren eso, por eso espero una colaboración de buena voluntad”.

Consultado sobre la gestión del gobierno anterior, el Presidente aseguró que “queremos cambiar la perversa lógica de la retroexcavadora. Las retrexcavadoras pasan destruyendo todo y pretendiendo partir de cero, nosotros queremos construir a partir de lo que hicieron los gobiernos anteriores. Queremos promover una alianza dentro de nuestra coalición y también con la oposición. Sobre la ley de aborto y la ley de matrimonio igualitario, le puedo decir dos cosas, Chile recientemente aprobó la Ley de aborto en tres causales, es ley de la República y la vamos a respetar. Respecto del matrimonio igualitario, nuestro gobierno fue el primero que presentó un proyecto para crear el acuerdo de vida en pareja, que hoy es ley con otro nombre, y que buscaba dar protección a muchas parejas del mismo sexo o sexo distinto. Nosotros reconocimos  que esa es una relación de amor y merece un trato digno”, señaló el gobernante

Sin embargo en materias económicas, Piñera fue más crítico y señaló que “Chile perdió su capacidad de crecimiento y ,en promedio, crecimos menos del 2 por ciento. Es fundamental recuperar  el liderazgo dinamismo y crecer a tasas de 5 por ciento, como lo hicimos en nuestro primer gobierno. El crecimiento no solo crea empleos sino que entrega los fondos públicos para el gasto social. Es fundamental recuperar la inversión y crearemos una agenda pro productividad. España es el primer inversionista en la Unión Europea  y el segundo a nivel mundial, después de Estados Unidos. Chile también tiene inversiones allá, así es que buscaremos fomentar este intercambio”.

Ante la pregunta del periodista sobre su opinión en relación a la política de proteccionismo o aislamiento económico al cual ha ido tendiendo Donald Trump en Estados Unidos, el primer mandatario manifestó ser contrario a esa postura.

Respecto de la creciente tendencia hacia la derecha en Latinoamérica Piñera señaló que “el socialismo ha fracasado en prácticas reales, de eso se han dado cuenta los países, me alegro de esa tendencia en Perú, Argentina y el propio Brasil. Pero qué va a pasar en México, Brasil, Colombia, países en que en este año hay elecciones. La lucha por la libertad, la democracia, la economía social de mercado y por los derechos humanos es una lucha que debe mantenerse siempre viva”.

En cuanto a que en 2018 año se cumplen 30 años del plebiscito que finalmente sacó a Augusto Pinochet de La Moneda, el Primer Mandatario aseveró que él mismo fue un “ferviente defensor del camino directo a la democracia, que era votar por el no. Chile tomó una muy buena decisión, todos sabemos que fue una decisión sabia. Sí, quedan resabios, como en España quedarán resabios del franquismo, pero hoy somos países con democracias de verdad y todos valoramos y protegemos la democracia”.

 

Foto @rtve
Síguenos en