El chileno Alfonso Ossandón, quien pidiera asilo en Bolivia acusando persecución política por parte de las autoridades chilenas, ya se encuentra en el país vecino luego que se le concediera el documento temporal de solicitante de la condición de refugio.
Ossandón se hizo conocido por repartir, en mayo del 2017, el polémico Libro del Mar redactado por el gobierno boliviano. Según el comunicador lo hizo para combatir la xenofobia existente entre los estudiantes del Colegio Carlos Condell de La Haza de La Serena.
Desde allí en adelante fue sumariado por el Ministerio de Educación, desvinculado de su trabajo como asesor de comunicación en dicho establecimiento educacional, y fue objeto de diversas amenazas que incluso llevaron al anterior gobierno a abrir una investigación.
Ossandón llegó a Bolivia el 28 de marzo y se encuentra alojando en la Casa del Migrante de la Arquidiócesis de La Paz. En declaraciones para el medio local Cambio, dijo que en dicha nación se siente más seguro, estable y con más soltura.
El comunicador chileno se encuentra a la espera que se le conceda el asilo político, lo que según las propias palabras de Ossandón, “tomará su tiempo”.