En un comunicado, el famoso estudio Ghibli precisó que Isao Takahata (82) murió el jueves pasado en un hospital de Tokio debido a un cáncer del pulmón.
Nacido en 1935 en la actual Ise, a 450 kilómetros al suroeste de la capital, Isao Takahata comenzó su carrera en los estudios Toei, en 1959. Fue allí donde conoció a Hayao Miyazaki con quien colaboró durante muchos año, principalmente para serie transmitidas por televisión. Ambos crearon los estudios Ghibli de animación, actualmente considerado una referencia mundial.
Takahata se dio a conocer con La tumba de las luciérnagas (1988), una conmovedora historia de dos huérfanos durante la guerra, que muchos consideran su mejor trabajo. Luego vinieron Pompoko (1994), galardonada con el premio Cristal al mejor largometraje en el festival de Annecy (Francia) y Mis vecinos los Yamada (1999).
Más recientemente, animó el Cuento de la Princesa Kaguya, una revisión de este clásico del repertorio nipón que le valió una nominación en 2015 en la categoría al Mejor Filme de animación en los Óscar.
Takahata también participó del activismo político, firmando con otras 250 personalidades del cine una petición contra una controvertida ley sobre secretos de Estado en 2013.