Durante el mediodía de este sábado se conoció el veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco respecto de una de las investigaciones más emblemáticas del Estado contra el Pueblo Mapuche, el llamado ‘caso Iglesias’.
La investigación basada en el incendio de un templo evangélico ocurrido en junio de 2016 en Padre las Casas, concluyó con la absolución de dos de los cuatro imputados, Alfredo Tralcal y Ariel Trangol, mientras que los otros dos, Benito y Pablo Trangol, fueron condenados por el tribunal.
Respecto de estos dos últimos, el fallo no contempla el delito terrorista y sólo se acota al de incendio. Pablo Trangol, además fue absuelto del delito de porte ilegal de munición.
Recordemos que este caso fue ampliamente mediático durante 2017, debido a la extensa huelga de hambre que protagonizaron los acusados, la que puso en jaque al gobierno de Michelle Bachelet y provocó el quiebre de esta última con su entonces subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, por las diferencias ante la decisión de la mandataria de retirar la calificación terrorista en la querella presentada por el Ejecutivo.
La lectura de sentencia quedó programada para el próximo 27 de abril, momento en que se conocerá el fallo que contiene la pena dictada por el tribunal.
El Poder Judicial informó de la resolución del juicio a través de una publicación en su cuenta de Twitter:
Caso Iglesia: TOP de #Temuco dictó veredicto condenatorio de Pablo y Benito Trangol Galindo, como autores del delito de incendio y absolvió a Alfredo Tralcal Coche y a Ariel Trangol Galindo.
Además absolvió a Pablo Trangol del delito de porte ilegal de munición. pic.twitter.com/OqYhOEobJh
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) 14 de abril de 2018