Este martes se inició en Santiago la Gestión de Episodios Críticos (GEC), medida inserta en el nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la Región Metropolitana. La instancia operativa busca enfrentar los episodios de contaminación por material particulado respirable con el fin de resguardar la salud de la población y disminuir las enfermedades propias del período invernal.
La GEC incluye un conjunto de acciones y medidas preventivas, algunas de carácter permanente para el control de emisiones de contaminantes y, otras, de mitigación, que se aplican durante los episodios críticos de contaminación.
Para este año, la GEC contempla nuevas restricciones a los Calefactores, Transportes y Fuentes Fijas. Por primera vez se restringirá el uso de calefactores a leña (excepto pellets) de manera permanente en las 32 comunas de la Provincia de Santiago, además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto, correspondiente a la Zona A, de la Región Metropolitana. En tanto, en días de episodio de ALERTA se restringirá el uso de calefactores a leña a toda la Región Metropolitana; y en PREEMERGENCIA y EMERGENCIA, la restricción abarca también a los calefactores a pellets.
A través de un comunicado de prensa, Cristián Ruíz señaló la importancia de que la ciudadanía se comprometa con el plan, especialmente las quemas agrícolas y el uso de leña: “Esperamos que los habitantes de Santiago entiendan que los niveles de contaminación o humos visibles tienen que disminuir en el invierno, y en eso, el compromiso ciudadano a utilizar combustibles más limpios en sus calefactores es fundamental para cuidar la salud de las personas”.
Con este nuevo PPDA y las medidas de la GEC se apunta -en un plazo de 10 años- a recuperar la Calidad del Aire y a reducir las emisiones y concentraciones de MP 2,5, el componente más dañino para la salud humana y responsable indirecto de cerca de 3.700 muertes prematuras al año.
Medidas en Transporte
La restricción al Transporte desde este año tendrá nuevas medidas para los vehículos menores con Sello Verde, para el Transporte de Carga y para las Motocicletas.
Desde el 02 de mayo hasta el 31 de agosto regirá la restricción permanente a los móviles catalíticos inscritos antes de septiembre de 2011. La medida se aplicará dentro del anillo de Américo Vespucio y contemplará un dígito diario, de lunes a viernes, entre las 07:30 y 21:00 horas. Sólo en el caso de que se decrete una emergencia ambiental, se añadirá otro dígito. De acuerdo a las estimaciones tendrá efecto sobre más de un millón de autos con convertidor catalítico que operan con tecnología de emisión Euro III o anteriores.
En tanto, los automóviles catalíticos inscritos desde septiembre de 2011 en adelante, estarán siempre exentos de restricción, incluso en episodios de preemergencia y emergencia ambiental, una de las mayores críticas al sistema.