Luego de los hechos ocurridos el fin de semana con la pequeña Ámbar, que cuestionó nuevamente la protección que existe en temas de infancia, el presidente Sebastián Piñera anunció la presentación de un proyecto de ley para modificar la prescripción en delitos sexuales contra menores. El documento este jueves, será firmado tanto por el mandatario como por el ministro de Justicia, Hernán Larraín.
A su vez, el diputado de la Democracia Cristiana, Raúl Soto, miembro de la comisión de Familia de la Cámara solicitó al ministerio de Justicia antecedentes sobre la aplicación de protocolos, intervención de organismos colaboradores y la información emitida desde el Servicio Nacional de Menores en torno a entregar la custodia de la menor a su tío.
Por ello, Soto explicó que “hemos ingresado un ofició para que el Ministerio de Justicia de manera urgente investigue y aclare la intervención del Servicio Nacional de Menores y de sus programas en la causa proteccional de Ámbar, quien fue asesinada y violada la madruga del sábado 28 de abril en la ciudad de Los Andes.”
En esa línea, se solicitó apuntar los despejes que determinaron la decisión del Tribunal de Familia para otorgar el cuidado personal de la menor a su tía y su pareja, que, presuntamente, contaba con antecedentes de violencia a menores. Lo anterior, habría gatillado fuertes críticas al conocer que un familiar habría solicitado la tuición, siendo negada por discriminación.
Raúl Soto, pidió con urgencia conocer las acciones judiciales iniciadas por Sename o por los programas de los Organismos Colaboradores que estuvieron a cargo. “Esperamos que ya se estén realizando las investigaciones internas correspondientes, para determinar si hubo una correcta aplicación de los protocolos seguidos por los profesionales del servicio o de sus Organismos Colaboradores que intervinieron en la causa proteccional de la menor, para determinar la responsabilidad penal del o de los presuntos responsables por la muerte de Ámbar.”