Este jueves 10 de mayo la Casa de Bello eligió por un nuevo periodo al doctor Ennio Vivaldi. El médico cirujano titulado en nuestra casa de estudios, inicia así un segundo periodo al mando de la rectoría de la Universidad de Chile.
Considerado internacionalmente como un referente mundial en la Fisiología del Sueño, el doctor Vivaldi comenzó su vida académica en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, y en la Facultad de Medicina, y continuó su formación en fisiología del sueño y computación biomédica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y en el Massachusetts Institute of Technology ( M.I.T.)
Ha sido profesor de pregrado en todas las carreras de la Facultad de Medicina, también en Odontología, Ciencias Sociales (Psicología), Veterinaria, Química y Farmacia, Ciencias Físicas y Matemáticas y en los Cursos de Formación General de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile. En postgrado también desarrolló labores académicas en las Facultades de Medicina, Ciencias, Ciencias Físicas y Matemáticas, INTA y Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y en las universidades Católica, de Concepción, de Valparaíso y de Talca.
En investigación lideró proyectos nacionales (Fondecyt, Fonis, Corfo-Fontec) e internacionales (Comunidad Europea, IDRC-Canadá, Ministerio de relaciones exteriores de Francia, Universidad de Las Naciones Unidas, NSF, NIMH y NIH de EEUU), desarrollados en laboratorios de Chile, Estados Unidos, Holanda, Italia, Argentina y Brasil.
Pionero en sistemas computarizados de etapificación de sueño, para fines experimentales y para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño, ha realizado aportes significativos en el área de regulación de sueño y conobiología. Sus trabajos se han difundido en las más prestigiosas revistas: Sleep, J Sleep Research, EEG J, J Neurophysiology, BRB, Brain Research y Anesthesiology.
Fue el médico que introdujo en Chile la informática biomédica, la especialidad de medicina del sueño y la cronobiología aplicada a la la organización de turnos laborales. Dirigió el proyecto que estableció el primer enlace para acceso a la bases de datos biomédicos de la National Library of Medicine. Ha desarrollado metodologías de análisis y prescripción terapéutica para el Síndrome de Apneas del Sueño.
En gestión universitaria, creó y dirigió el Centro de Informática de la Facultad de Medicina mostrando por primera vez las proyecciones de la informática biomédica. Además, fue Vicedecano de dicha unidad.
El Profesor Vivaldi fue el primer Vicepresidente del Senado Universitario (2006-2009).
En junio de 2014 asumió su primer periodo en la rectoría de la Universidad de Chile luego de triunfar en segunda vuelta con el 58 por ciento de los votos. Este segundo periodo lo obtiene tras derrotar al decano Patricio Aceituno con un 63, 5 por ciento de los sufragios emitidos.
En el discurso que ofreció tras conocerse los resultados, el rector Ennio Vivaldi destacó la importancia de las universidades estatales y la lucha que ha dado la Casa de Bello para que estos centros de estudios vuelvan a desempeñar el rol que les corresponde.
“No podemos quedarnos en la frustración, no podemos quedarnos en la idea de que las cosas no son como se nos dan. Hemos demostrado ganó una lucha que era imposible de soñar hace cuatro años. Se reinstala una universidad estatal, hay una ley de universidades estatales que acaba de ser promulgada, podemos ganar peleas como las ciencias, las artes, las humanidades, y convencer al país del rol de las universidades estatales”.
Por su parte, el profesor Patricio Aceituno felicitó al ganador de la elección y llamó a la unidad entre todos quienes forman parte de la Universidad.
“Estoy profundamente satisfecho del resultado de este acto electoral que pone a la Universidad de Chile detrás de una meta, que la plantea mi contendor ,el profesor Vivaldi ,que es el genuino ganador de la jornada: ganó la Universidad de Chile, y en este momento lo que corresponde es que todos juntos rememos hacia el mismo lado”.
Entre los ejes programáticos para este segundo periodo, se encuentra el impulsar la transdisciplinariedad en todo el quehacer universitario, potenciar el desarrollo académico en áreas estratégicas como educación, salud, energía, agua o alimentos; contribuir a una mayor equidad interna tanto individual como institucionalmente como son en el primer caso las desigualdades de género y en el segundo las desigualdades entre áreas disciplinarias.