Antes que el Ejecutivo ingrese la anunciada indicación a la Ley de responsabilidad penal juvenil, diputados de la Democracia Cristiana, encabezados por los diputados Raúl Soto, Joanna Pérez, Matías Walker, Iván Flores y Manuel Matta, ingresaron este jueves una reforma a la ley respectiva en un extenso proyecto que contempla una serie de cambios a la normativa vigente en materia de responsabilidad Penal Juvenil, endureciendo las sanciones para quienes reincidan o cometan delitos graves, como homicidio y violaciones.
El diputado y autor del proyecto, Raúl Soto, mencionó que “el énfasis del proyecto está en la condena efectiva a los adolescentes y evitar el contagio criminógeno entre adolescentes y mayores de edad condenados por ley de responsabilidad juvenil”.
Por ello, el parlamentario explicó que “la iniciativa establece que todos los delitos calificados de mayor gravedad, como homicidios, violación, robo con violencia, tengan cumplimiento de pena en régimen cerrado, sin alternativas; que cuando se cumple la mayoría de edad, en cumplimiento de la pena, se debe pasar al condenado a penitenciaria sección juvenil automáticamente; y, que se considere la reincidencia de delitos más graves cometidos por menores entre 14 y 18 años para efectos de determinación de la pena.”
A lo anterior, el diputado DC agregó que “estamos impulsando esta iniciativa legal, que tiene relación con reformar el sistema de responsabilidad penal adolescente, endureciendo penas en casos de delitos graves. Queremos que se exprese en la legislación la obligatoriedad que los jueces consideren este dato al momento de dictar la pena. De esta manera, los jóvenes tendrán que entender que, no por ser menores de edad, la justicia y la legislación puede ser quebrantada en reiteradas ocasiones”.
“Además, buscamos establecer que, en los delitos más graves, como los homicidios, violaciones y tráfico de drogas, se establezca que la condena, determinada por los jueces, tenga que ser cumplida necesariamente en un régimen cerrado, sin posibilidad de solicitar una vía alternativa. También, queremos establecer una modificación legal, para evitar que los jóvenes que cumplen condena en los centros del Sename, al llegar a la mayoría de edad, permanezcan en la institución, siendo trasladados automáticamente a un centro penitenciario”, sentenció.
Por su parte, el diputado Matías Walker, precisó que “hay ciertos delitos cometidos por menores que tienen que implicar internaciones en Régimen Cerrado, de manera tal que los jóvenes puedan tener apoyo psicosocial y reinsertarse efectivamente, delitos como homicidio, violación, abuso sexual contra menores de 14 años y, lo que es más importante, que los jóvenes que ya cumplieron los 18 años no continúen cumpliendo sus condenas con los menores de 14 o 15 años, de esta forma evitamos la contaminación criminógena. Al mismo tiempo, lo que nosotros estamos estableciendo en este proyecto es que exista un énfasis en la reinserción, y tal como dijo la alcaldesa de la Pintana, Claudia Pizarro, esto tiene que ir acompañado por avanzar en terminar con la deserción escolar”.
En tanto, la diputada Joanna Pérez, manifestó que “con esto, estaremos dando señales claras a la sociedad y a nuestros jóvenes que la reincidencia en la comisión de un delito no quedará impune y que se cumplirán penas efectivas, evitando la evasión de la responsabilidad penal”.