Croacia derrotó 2-1 a Islandia en la última fecha de la primera fase y terminó como líder del Grupo D con puntaje ideal. El equipo nórdico solamente pudo sumar un punto ante Argentina en el debut y se despidió de su primer Mundial.
Croacia ejerció la posesión del balón en la primera mitad, pero le faltó profundidad en los últimos metros y las únicas dos situaciones de peligro fueron para Islandia. A los 41 minutos, Gylfi Sigurdsson habilitó a Alfred Finnbogason, que remató desviado y luego Birkir Bjarnason encontró un rebote en el área y su disparo chocó con la defensa croata a metros del arco.
Milan Badelj abrió el marcador en el inicio del complemento con un derechazo de pique al piso para darle la ventaja al líder del Grupo D y el equipo nórdico se vio obligado a salir a buscar la igualdad. Sigurdsson consiguió el gol del empate de penal a los 76 minutos, pero Ivan Perisic hizo el segundo para los croatas en el cierre y definió el partido.
El equipo dirigido por Zlatko Dalic disputará los octavos de final ante Dinamarca el próximo domingo en Nizhny Novgorod, en busca de igualar la campaña de Francia 1998, cuando llegó hasta las semifinales.