Durante la madrugada de este sábado, el machi Celestino Córdova fue trasladado hacia su rewe acompañado de un amplio contingente policial. Según informó TVN, el traslado de Córdova desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial — donde mantuvo una huelga de hambre líquida por más de 60 días — se habría realizado en una ambulancia, apoyado por personal de carabineros y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE).
El comunero mapuche va hasta el lugar luego de que Gendarmería aprobara su petición, tras varios días en huelga de hambre. Según consignó radio Biobío, en la ceremonia espiritual habrá presencia de un helicóptero de Carabineros, personal del GOPE y funcionarios de Fuerzas Especiales.
La solicitud fue conseguida luego de, entre otras cosas, el histórico encuentro entre Jorge Luchsinger Mackay y el lonko Aniceto Norin, en el cual el hijo del matrimonio aseguró que como familia no se oponían a que se le concediera esa posibilidad al machi.
El objetivo del rewe, para cualquier autoridad religiosa mapuche y principalmente para un machi, implica, según señaló Claudia Millacura a La Tercera, “el punto donde él se relaciona con los espíritus tutelares que le dan la energía y la fuerza. Es el punto que señala el territorio donde él tiene su fuerza”.
El permiso fue concedido por 14 horas y a la ceremonia asisten unas 30 personas.