Universidad de Chile realiza primer encuentro Internacional de Mujeres Científicas

Desde este lunes hasta el viernes 10 de agosto la Facultad de Ciencias de nuestra casa de estudios realizará el encuentro gratuito y abierto al público en general. En entrevista con el programa de nuestra emisora, “Quiero se Científico”, una de las invitadas, la neurocientífica finlandesa y docente en ciencias cognitivas, Minna Houtilainen, se refirió a la importancia de la materia en la educación chilena.

Desde este lunes hasta el viernes 10 de agosto la Facultad de Ciencias de nuestra casa de estudios realizará el encuentro gratuito y abierto al público en general. En entrevista con el programa de nuestra emisora, “Quiero se Científico”, una de las invitadas, la neurocientífica finlandesa y docente en ciencias cognitivas, Minna Houtilainen, se refirió a la importancia de la materia en la educación chilena.

“Repensando la Ciencia”, así se denomina el Primer Encuentro Internacional de Mujeres Científicas, organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

El seminario gratuito abierto al público en general se desarrollará durante toda esta semana en las dependencias de dicha facultad, ubicado en calle Las Palmeras número 3425, comuna de Ñuñoa.

La actividad centrada en crear oportunidades para la participación de la mujer, contará con la participación especial del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, escolares e invitadas internacionales, como la doctora Ángela Nieto, directora del Instituto de Neurociencias de Alicante, España; y la doctora Minna Houtilainen, neurocientífica y docente de ciencias cognitivas en Finlandia.

En entrevista con el programa de nuestra emisora “Quiero ser científico”, la doctora Houtilainen precisó la importancia de la neurociencia para comprender y mejorar la educación que se imparte hoy día en el país.

“Por lo tanto, podemos desarrollar mejores prácticas, dado que conseguimos observar cambios en el cerebro mientras se está aprendiendo. En Finlandia nos hemos propuesto desarrollar la mejor educación, y la neurociencia es una herramienta muy útil para lograr aquello”, afirmó.

Durante el programa, la docente de ciencias cognitivas de Finlandia, Minna Houtilainen, sostuvo un interesante diálogo con un grupo de estudiantes invitados especialmente para interactuar con la doctora e indagar sobre las motivaciones que surgieron en ella para ser una importante neurocientífica.

La especialista se refirió además a los negativos índices de comprensión de lectura que se registran en Chile y cómo se puede ir mejorando en el tema, especialmente en beneficio de niños y jóvenes alumnos.

“Muchas veces no es la dislexia el problema, sino que tiene que ver con la falta de práctica lectora, de que no se lee mucho. Entre los siete y diez años es muy importante mantener esa curiosidad en la lectura y, en ese caso, también se debe fomentar la curiosidad de aprendizaje y que vaya de la mano con la lectura”, subrayó.

Recordemos que el país europeo está en la mira de los educadores chilenos con tal de replicar el sistema de formación docente y mejorar el sistema educativo chileno.

Durante el programa de nuestra emisora “Quiero ser Científico”, el embajador de Finlandia en el país, Markus Leinonen, destacó los frutos de la reforma que sufrió su nación, tendientes a dar las mismas oportunidades a todos los niños, independiente de su origen geográfico y económico.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X