Diario y Radio U Chile

Escritorio

Juan Villoro, el escritor de las mil caras, gana Premio Manuel Rojas

El galardón, que ya ha caído en manos de autores Ricardo Piglia, Horacio Castellanos Moya y Margo Glantz, corresponde a uno de los reconocimientos más importantes del habla hispana.

Abril Becerra

  Martes 7 de agosto 2018 17:30 hrs. 
juan villoro

La relación con Chile siempre había existido: primero fue su vínculo con Roberto Bolaño y más tarde las visitas como exponente a una que otra Feria Internacional del Libro. Sin embargo, este martes, la relación entre el escritor mexicano, Juan Villoro (61), y Chile se afianzó. Esto, ya que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio decidió homenajearlo con el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2018.

La noticia fue comunicada por la ministra Alejandra Pérez, quien telefónicamente informó al autor de El testigo, las conclusiones del jurado encargado del galardón:

“Interesado en los temas de su tiempo, Villoro no olvida lo de las personas, sus historias emocionan tanto como cuestionan, sus personajes ahondan en todas las facetas de la experiencia humana, todo ello con un humor que nunca desfallece. Una de las marcas Villoro es su capacidad para tratar los temas más tremendos, sin perder nunca la lejana sonrisa”, dijo entonces la secretaria de Estado.

No obstante, ante el reconocimiento, el escritor mexicano no pudo sino responder emocionado: “Estoy conmovido. Realmente es extraordinario y estoy muy contento”, dijo.

El jurado, que se inclinó de manera unánime por  el mexicano, estuvo integrado por los escritores argentinos Martín Caparrós y Mauro Libertela, la mexicana Guadalupe Nettel y los chilenos Antonio Skármeta y Carlos Franz.

En este sentido, Jorge Guerra Carreño, presidente de la Fundación Manuel Rojas, indicó que en esta oportunidad se optó por “un escritor que recoge la tradición del autor clásico”. En otras palabras, un artista “preocupado por su prosa” que, al mismo tiempo, “es capaz de transmitir humanidad”.

“Pero, por sobre todas las cosas, Villoro es un escritor muy conectado con su realidad y con Latinoamérica. Tiene una postura que incluso la lleva a sus escritos, a sus ensayos, a su novelística. Fue una decisión unánime. Nadie discute su figura y su obra”, comentó.

Por su parte, Antonio Skármeta manifestó que la obra de Villoro, pese a tener un sinnúmero de caras, es capaz de generar un proyecto único.

“La obra de Villoro es muy variada, pero una constante en sus novelas es la observación crítica de la realidad mexicana. Entonces, eso crea una gran frescura, una gran espontaneidad, no se ve algo tendencioso, nada de ese tipo. Es un narrador de una gran inteligencia, con una sólida estructura dramática, sus personajes son inolvidables y siendo una persona bastante joven, ha destacado como uno de los grandes de América Latina”, subrayó.

villoro

El premio

El Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas reconoce anualmente a un autor o autora con una destacada trayectoria en el mundo de la narrativa iberoamericana.

Consiste en un diploma, una medalla y la suma de US$60.000, lo que lo sitúa como uno de los más relevantes de habla hispana.

Fue creado el año 2012 por el antiguo Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Manuel Rojas, como homenaje al autor chileno.

En sus versiones anteriores, se premió al brasileño Rubem Fonseca (Brasil, 2012); Ricardo Piglia (Argentina, 2013); Horacio Castellanos Moya (El Salvador, 2014); Margo Glantz (México, 2015); César Aira (Argentina, 2016); y Hebe Uhart (Argentina, 2017).

El autor

Juan Villoro es escritor y periodista mexicano. Ha escrito novelas, cuentos, obras de teatro y ensayos. También ha destacado como columnista para para diferentes periódicos y revista, entre ellos, Letras Libres, Reforma y El País.

Su libro El testigo lo trasformó en una de las voces narrativas de importancia en México, al obtener el Premio Herralde de Novela, en 2004.