El estudio del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, que reveló el amento en casos de VIH, casi tres veces más que las cifras del Ministerio de Salud, ha generado una fuerte preocupación.
Según el análisis, existiría una prevalencia de VIH en el 1,29% de los 3.102 test aplicados por dicha entidad a la población, una cifra muy superior al 0,5% oficial.
Según este estudio, se estima que para fines de 2018 habrá más de 7 mil nuevos casos de VIH. Esto, tomando en cuenta que sólo en el primer semestre ya hay casi 4 mil casos, la mayoría entre jóvenes entre 20 y 29 años.
El inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, enfatizó que “La tendencia mundial en los casos nuevos es a la baja, pero en Chile aumenta. Argentina, por ejemplo, tuvo 5.300 casos nuevos en 2017, pero ellos tienen tres veces nuestra población”.
El especialista advirtió además que nuestro país ocupa el primer lugar respecto al número de nuevos casos en toda América Latina.