Este miércoles 3 de octubre, el cardenal Ricardo Ezzati, deberá comparecer ante la Fiscalía regional de O’Higgins para presar declaración ante Emiliano Arias, persecutor encargado de llevar la investigación por presuntos abusos sexuales cometidos por el ex canciller del Arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz.
Ezzati está siendo investigado como imputado por su posible participación en calidad de encubridor de los delitos por los que se indaga al ex canciller. El sacerdote Muñoz fue formalizado el 13 de julio, en el Juzgado de Garantía de Rancagua, por los presuntos delitos reiterados de abuso sexual de menores y un estupro.
La acción indagatoria al cardenal Ezzati fue programada inicialmente para el 21 de agosto, pero la defensa del religioso solicitó su postergación argumentando la falta de antecedentes y varias diligencias que aún estaban pendientes.
La Fiscalía se encuentra actualmente investigando 126 casos de abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica y El Vaticano solicitó en las últimas so semanas la dimisión del estado clerical de los ahora ex sacerdotes Cristián Precht y Fernando Karadima, quienes ya habían recibido sanciones canónicas.