Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera encabezó un acto de conmemoración del plebiscito de 1988. Acompañado de ministros y funcionarios de La Moneda, el jefe de Estado pronunció un discurso que se extendió por casi media hora.
“Ese miércoles 5 de octubre que todos recordamos, representó no sólo un triunfo para el No, representó un gran triunfo para la democracia y demócratas de nuestro país, porque abrió las puertas a una transición ejemplar en que todos hicimos nuestros mejores aportes y esa transición nos permitió recuperar nuestras libertades, amistad cívica y el respeto por los derechos humanos”, expresó el mandatario, quien evitó hacer alusión a su decisión de votar por el fin de la dictadura.
En la misma línea de su discurso para el 11 de septiembre pasado, el jefe de Estado fue categórico en que ningún contexto justifica las graves violaciones a los derechos humanos, pero, acto seguido, volvió a mencionar las causas que llevaron al quiebre de la democracia en 1973, aludiendo a los sectores de izquierda más radicalizados de esa época.
De esta forma, el Mandatario valoró el rol de la Concertación por el NO, cuyos integrantes calificó de “visionarios”. Del mismo modo, reconoció que “el régimen militar honró su compromiso y reconoció el veredicto que había dado de forma clara y categórica una mayoría de chilenos”,
En la actividad participaron los presidentes de RN, Evópoli y el PRI. Mientras, la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe no asistió a la ceremonia y en su representación fue el diputado Jaime Bellolio.