Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Apoderados del Liceo 1 niegan adoctrinamiento y evalúan acciones legales contra Canal 13

Tras la emisión de un reportaje en que se vinculaba al emblemático liceo de niñas con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, los apoderados negaron la relación y acusaron que se busca criminalizar a los estudiantes en medio del debate por el proyecto Aula Segura.

Andrea Bustos C.

  Lunes 22 de octubre 2018 18:08 hrs. 
liceo 1

Compartir en

Molestia causó, en la comunidad escolar del Liceo 1 Javiera Carrera, un reportaje emitido por Canal 13 este domingo, donde se indicaba que en el establecimiento las alumnas eran adoctrinadas por ex miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

En el reportaje se mostraron fotos de algunas alumnas, las que habían sido subidas a redes sociales y donde las adolescentes aparecían con pañuelos alusivos al Frente. Sin embargo, desde el liceo de la comuna de Santiago, de inmediato salieron a desmentir la información.

A través de un comunicado, apoderados del Liceo 1 rechazaron la emisión del reportaje y aclararon que las imágenes de las jóvenes que aludían a participar el Frente Patriótico Manuel Rodríguez correspondían a una caracterización para una obra de teatro.

 

Frente a esta situación, el diputado socialista y miembro de la Comisión de Educación, Juan Santana, señaló que es la creación de notas de este tipo buscan legitimar el proyecto Aula Segura que se debate en estos días.

“Se utilizan estudiantes de un establecimiento educacional público del país para crear una nueva herramienta de insumo para un debate de un proyecto que es pirotecnia comunicacional, por lo tanto, esto supera los límites, porque nos dice que tanto el Gobierno como algunos medios de comunicación están dispuestos a usar a nuestros estudiantes para poder darle un grado de argumentación al proyecto”, explicó.

En esa línea, Santana dijo que el Gobierno debe ser más humilde en torno a este debate y aceptar que el proyecto está mal hecho, y que los cuestionamientos ya superaron el ámbito político pues, muchos expertos también han indicado que la iniciativa no es la solución a la violencia estudiantil.

Además, el parlamentario indicó que como Comisión de Educación “vamos a poner a disposición de los estudiantes y los apoderados todas las herramientas que la ley nos concede como Comisión para poder corregir este montaje que se publicó en un medio de comunicación que consideramos serio”. Agregó que espera que el canal que emitió el reportaje pueda aclarar la situación y esclarecer si se trató de un error del periodista en su investigación, o si la responsabilidad cae en la línea editorial del noticiario.

Los apoderados del Liceo también vincularon la emisión de la nota con la discusión legislativa del proyecto Aula Segura,  e indicaron que “sabemos que semanalmente se criminaliza a los estudiantes de liceos emblemáticos. Nosotros los y las apoderados estamos para apoyarlos y apoyarlas en sus causas justas en favor de la educación pública”. Además, declararon que la comunidad del Liceo 1 jamás fue contactada por el canal de televisión para dar su opinión frente a la acusación de adoctrinamiento, y que no tienen nada que ocultar, por lo que seguirán el camino legal que corresponde ante la falta de ética.

Desde la Juventudes Comunistas anunciaron que mañana, junto a su concejala por Santiago, Irací Hassler y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), realizarán una denuncia en el Consejo Nacional de Televisión por manipulación y montaje en este caso.

Síguenos en