A 48 horas de la segunda vuelta en Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaroquien dijo que de ser elegido Presidente “no habrá un solo centímetro cuadrado demarcado como reserva indígena” dio un giro a su discurso y anunció que si gana las elecciones, no se retiraría del Acuerdo de Brasil,siempre y cuando se cumpla con ciertas condiciones.
Esta vez, en un intento de bajar las tensiones el ultraderechista Jair Bolsonaro afirmó que sí se quedaría en este acuerdo siempre y cuando la soberanía de la zona conocida como Triple A no esté en juego.
La Triple A es una zona que incluye ocho países y que conecta los Andes, la Amazonía y el Atlántico:
Aquí lo que dijo el expresidente colombiano:
En la conferencia de prensa, Bolsonaro dijo lo siguiente:
“Si se pone por escrito que no está en juego la triple A ni la independencia de ninguna tierra indígena, mantengo el Acuerdo de París“. Sin embargo, al mismo tiempo se respondió él mismo:
Con la triple A, “136 millones de hectáreas no estarían más bajo nuestra jurisdicción sino en la jurisdicción de otros países“, en esa zona tan “esencial para la supervivencia de la humanidad”
Estas declaraciones si bien no terminan por disipar las dudas respecto a su política medioambiental, sí revelan que las negociaciones para mantenerse en el Acuerdo de París serán duras.