Durante esta jornada los brasileños decidirán entre las dos alternativas a la presidencia de su país. El candidato del partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad o el ultraderechista Jail Bolsonaro.
Una disputa que tiene características históricas en el país sudamericano, tomando en cuenta que se trata de la elección más polarizada desde el regreso a la democracia en dicha nación.
Los problemas de corrupción, delincuencia y el crimen organizado en el país carioca, han hecho que millones de brasileros, principalmente en los estados más populosos como Sao Paulo o Río de Janeiro, hayan optado por otorgarle su respaldo a Bolsonaro.
Un apoyo que lo llevó a ganar por un amplio margen durante la primera vuelta presidencial, lo que se podría repetir durante esta jornada.
Pocas horas antes de conocerse los resultados de los comicios, el abanderado del PT escribió en su cuenta de Twitter: “Este domingo, cuento con tu voto para recuperar el aliento de la democracia, para alejar a los fantasmas de la dictadura, del odio y de la violencia. Renovaremos las esperanzas de un Brasil fuerte, Unido, justo y respetado en el mundo. ¡Con menos armas y más libros, haremos a Brasil feliz otra vez!”.
Y pese a que durante los últimos días Haddad había acortado la distancia con Bolsonaro, a juicio de los analistas le habría faltado tiempo para remontar.
Quien resulte electo sustituirá el 1 de enero de 2019 actual mandatario, Michel Temer, quien asumió en 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff, del PT, acusada de manipular las cuentas públicas.