La lista de centro izquierda representada por el movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU!), encabezada por la estudiante de arquitectura Belén Larrondo, resultó vencedora en la segunda vuelta de las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) luego de imponerse con el 57,9 por ciento de los votos ante el 42,1 por ciento de la lista liderada por Ignacio Palma, del Movimiento Gremial.
Es la tercera vez consecutiva que NAU! se queda con la dirigencia de la Federación de Estudiantes de la PUC.
El @naupuc celebra con una nueva victoria sus primeros 10 años desde su fundación y primer triunfo en la @Feuc. En las fotos, la lista NAU! del 2009 y 2019. #EleccionesFeuc2019 #EleccionesFeuc #Feuc pic.twitter.com/uRrYRanqFI
— #EleccionesFeuc (@EleccionesFeuc) 8 de noviembre de 2018
Este proceso eleccionario no estuvo exento de polémicas, particularmente por las denuncias de abuso sexual contra algunos de los postulantes como el propio candidato a presidente de la lista perteneciente a la derecha universitaria, Ignacio Palma.
La presidenta electa de la federación de estudiantes señaló a Radio Cooperativa que este nuevo proceso de dirigencia está marcado por las demandas feministas. “Las movilizaciones feministas probablemente continuarán y nosotros vamos a estar ahÃ, porque creemos importante que esto siga marcando la pauta de la sociedad chilena y nuestra universidad”, manifestó la dirigente.
Belén Larrondo agregó que otro tema importante que la dirigencia debe enfrentar es el “gran cuestionamiento a la Iglesia chilena que está existiendo en nuestra universidad”.
Por otra parte, la estudiante de BiologÃa Marina Paulina Carrillo, militante de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) y parte del pacto “Surgencia”,integrado por agrupaciones del Frente Amplio e Izquierda Autónoma (IA), se convirtió en la consejera superior de la FEUC tras ganar el plebiscito en la materia.