La información entregada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sobre la destrucción de pruebas audiovisuales en el homicidio de Camilo Catrillanca no tardó en generar reacciones, y desde la oposición han sido críticos con la responsabilidad política que existe detrás del hecho.
Desde el PPD, la diputada por la Araucanía, Andrea Parra, indicó que los hechos son gravísimos e hizo un llamado “a no solo asumir la responsabilidad policial, si no también la responsabilidad política, el Ministerio del Interior y la Intendencia Regional han sido irresponsables, blindaron a carabineros sin tener todos los antecedentes, y lo que uno esperaría es que el Gobierno retome el control de la situación y que aclare este mar de contradicciones y de dudas”.
Desde el Partido Radical la reacción fue muy similar, pues su presidente, Carlos Maldonado, señaló que este tipo de manipulaciones no puede ser aceptadas en el país, y que “las responsabilidades no se agotan en las decisiones de baja tomadas hoy por Carabineros, también es necesario evaluar lo obrado por el general Director Hermes Soto, quien dijo públicamente que los funcionarios en el operativo no portaban cámaras”.
Además, Maldonado exigió responsabilidades políticas tras este hecho, pues señaló que si el Gobierno respaldó públicamente la primera versión de Carabineros sin esperar la correspondiente investigación debe asumir su error.
“La interpelación a Chadwick cobra más sentido que nunca, y si en este caso no se asumen responsabilidades por parte de autoridades de Interior, habrá que evaluar otros mecanismos constitucionales para determinar tales responsabilidades”, sentenció el presidente del Partido Radical.
Por su parte, el senador por la Araucanía, y ex intendente de la región, Francisco Huenchumilla, se expresó a través de Twitter, donde también llamó a que las autoridades respondan frente al hecho.
Lo dije: por qué deberia creerle a Carabineros? Hoy los hechos me dan la razon.Hay un problema estructural de la autonomia q tiene Carabineros respecto del poder civil;¿ cuando le colocamos el cascabel al gato?; y lo segundo es ¿y donde estan las responsabilidades politicas?.
— Senador Francisco Huenchumilla Jaramillo (@fhuenchumilla) 18 de noviembre de 2018
El senador Alejandro Guillier también manifestó su molestia a través de la red social, donde escribió que lo informado por el ministro Chadwick reafirma los cuestionamientos que ha tenido en estos días la oposición frente al Gobierno de Sebastián Piñera.
El reconocimiento del Vicepdte. Chadwick respalda lo que hemos dicho. Gobierno asumió, sin cuestionar, tesis de Carabineros en asesinato de Camilo Catrillanca. Falta de credibilidad daña la reconstrucción de confianzas. Responsabilidad no sólo es policial, sino también política.
— Alejandro Guillier (@guillier) 18 de noviembre de 2018
Oficialismo valora rapidez del Gobierno
Desde el oficialismo, los diputados RN por la Araucanía respaldaron la decisión de dar de baja a los carabineros involucrados en el homicidio de Camilo Catrillanca,y destacaron la “rapidez con la que se transparentó la información”.
El diputado Jorge Rathgeb dijo que “lamentamos y condenamos los hechos ocurridos recientemente en la región de la Araucanía, particularmente el fallecimiento de este comunero, pero también señalamos que debían realizarse todas las investigaciones a fin de esclarecerse los hechos como realmente ocurrieron y la responsabilidad de la participación en ambas situaciones”.
Por su parte, Miguel Mellado valoró el actuar del Gobierno al enterarse de la destrucción de las pruebas. “Sólo hay que felicitar al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en especial al ministro Chadwick por la rapidez y transparencia para comunicarle a la gente la verdad sobre los hechos ocurridos en la Araucanía”.
Además, Mellado instó a los fiscales que llevan esta investigación a continuar con su trabajo para esclarecer lo que sucedió realmente: “ “Ahora los dos fiscales que están investigado estos hechos deben hacerlo con celeridad, porque el Gobierno está dando la transparencia para ello”.