Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Directora INDH: Gente externa debe formar a carabineros en materia de derechos humanos

Consuelo Contreras, si bien valoró los esfuerzos de la institución uniformada en pos de derechos humanos, criticó el hecho de que sean los propios funcionarios policiales que instruyan a sus pares en la materia. Además, aseguró que los protocolos policiales deben ser revisados.

Diario Uchile

  Jueves 6 de diciembre 2018 17:04 hrs. 
fefewweffewfwe

Compartir en

Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha tenido días agitados desde el homicidio de Camilo Catrillanca.

Y claro, desde su posición ha debido encabezar muchas de las acciones contra los victimarios y en favor de las víctimas, en este homicidio lamentable que ha puesto al Gobierno en una de sus mayores crisis.

Este martes, Contreras se reunió con el ministro del Interior Andrés Chadwick, y el miércoles hizo lo propio con el general director de Carabineros, Hermes Soto, máximo jefe de una institución altamente cuestionada por la población.

En ese sentido, la directora del INDH dijo a nuestro medio que, si bien Carabineros ha hecho esfuerzos por respetar los derechos humanos, estos no son suficientes ni los adecuados.

“Se han hecho algunos esfuerzos al respecto, se creó el Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, pero la formación que se da por parte de los instructores es desde los propios carabineros a los carabineros, y nosotros pensamos que aquí hay que involucrar a gente externa, de universidades, que formen a carabineros en materia de derechos humanos o que formen a los formadores de carabineros en materia de derechos humanos porque ellos, como son los responsables del orden público y la prevención del delito, están más expuestos a violar derechos humanos”.

Al respecto, Contreras criticó la actuación de Carabineros en la materia, indicando que se deben revisar los protocolos –tal como lo ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Los órganos del Estado, con el poder que da el ser agente del Estado, no pueden interferir en materia de derechos humanos ni violentar la vida ni la integridad física de las personas, cosa que ocurre normalmente, por lo tanto, el uso de la fuerza tiene que ser proporcional a los hechos que se cometen, eso es algo en lo que tenemos que avanzar, de hecho, hay que revisar los protocolos de Carabineros y esto es una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de (Alex) Lemun”.

t4t4hht4ht44thth4

Recordemos que a raíz del asesinato del comunero mapuche Alex Lemun por parte de Carabineros el año 2002, la CIDH resolvió que se debe cambiar el protocolo policial de nuestro país, sin embargo, el nuevo decreto presidencial que pretende fijar lineamientos generales sobre violencia policial en manifestaciones públicas y territorio mapuche presentado este martes, fue catalogado como insuficiente por el organismo internacional.

Sobre la querella que el INDH presentó por las torturas que recibió el menor de edad que acompañaba a Camilo Catrillanca al momento de su asesinato, Contreras dijo que se estaba avanzando, siendo reflejo de aquello un recurso de amparo para que Carabineros no se acerque ni al niño, ni a su familia, ni a la familia de Catrillanca.

“Esto está avanzando. La Corte aprobó y dio lugar a un recurso de amparo que presentamos para protección de la familia Catrillanca y del niño y su familia, que es el no acercamiento de la policía. Con esto estamos bien contentos, porque tiene que ver con la protección de las víctimas”.

Consuelo Contreras aseguró que el niño está con mucho miedo, pues efectivamente fue torturado, y no solo físicamente, sino que también sicológicamente. “Yo estuve con él, es un niño, un niño de sectores rurales, y está muy asustado, muy asustado. Él vive una situación brutal”, sostuvo la directora del INDH.

Además, afirmó que se deben hacer gestos concretos con el pueblo mapuche, uno de ellos es sacar al Comando Jungla del edificio donde opera y construir ahí una escuela, tal como lo era antes, en tiempo que Camilo Catrillanca pasó por sus aulas.

Síguenos en