Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores a honorarios realizan movilización nacional contra cotización en AFP

Los trabajadores se manifestaron, este martes, en más de ocho regiones del país contra la obligatoriedad de destinar sus recursos a las administradoras privadas. También criticaron los despidos masivos impulsados por el Ejecutivo y la inexistencia de derechos laborales y sindicales.

Rodrigo Fuentes

  Martes 11 de diciembre 2018 20:01 hrs. 
20181211_124150 (2)

Compartir en

La Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado (UNTHE) concretaron este martes una serie de marchas en todo el país en rechazo a la cotización obligatoria que ya entró en vigencia, pero que se hará efectiva en abril de 2019, con la no devolución de impuestos a independientes.

Esto, después de la indicación del Gobierno que permite que el descuento previsional de las y los trabajadores sea gradual, a fin de amortiguar el pago íntegro de imposiciones que llegarán a las Administradoras de Fondos de Pensiones y seguros de salud.

El presidente del sindicato de honorarios del Ministerio de Vivienda y SERVIU, de la Región Metropolitana, Carlos Villalobos, precisó que se debe poner fin a la cotización obligatoria en las AFP, que desde enero del próximo año mermaría el sueldo de las trabajadoras y los trabajadores en un 30 por ciento, aproximadamente.

“Nos tratan como trabajadores independientes, por cuenta propia, sin embargo, nuestra situación actual es que somos funcionarios contratados bajo una modalidad irregular, entonces el tratamiento no es el mismo. El Estado ha incurrido en graves vulneraciones de derechos laborales y ahora quiere consagrar todo esto con una guinda a la torta, obligarnos a cotizar en un sistema que va a significar un detrimento de al menos un 30 por ciento de nuestras remuneraciones”, afirmó.   20181211_130728 (3)

En tanto, la vocera de los trabajadores a honorarios del Estado en la Región del Biobío, Claudia Barriga, calificó como absurdo que se destine parte de su salario a un sistema previsional absolutamente deslegitimado.

La dirigenta precisó que los dineros irán prácticamente a un “saco roto”, ya que nadie asegura que tendrán una jubilación digna.

“El proyecto de ley pretende incorporarnos a un sistema previsional absolutamente cuestionado por el manejo que han hecho las AFP. Y nuestros recursos van a inyectar más dineros frescos a un régimen que está absolutamente en tela de juicio, entonces encontramos que esto es un despropósito”, argumentó.

El presidente del Sindicato de Honorarios del servicio público de Antofagasta, Pablo Rojas, resaltó el problema de los masivos despidos en distintas reparticiones a nivel nacional.

Precisó que desde marzo se han contabilizado más de cuatro mil destituciones en total, donde la mitad de ellos corresponde a personas que se desempeñaban emitiendo boletas al Estado.

“Acá han sucedido más de 100 despidos de trabajadoras y trabajadores a contrata, también desvincularon a una dirigenta que pertenece a la coordinadora a honorarios de la Región de Antofagasta y que se desempeñaba en el Ministerio de Desarrollo Social, funcionaria con altas calificaciones, pero que igualmente fue despedida hace diez días aproximadamente”, subrayó.

Además de poner fin a los despidos masivos, calificados de arbitrarios al interior de las reparticiones del Estado, dentro de las otras demandas de la UNTHE están la estabilidad laboral, mejores condiciones contractuales, derecho a sala cuna y acceso a licencias médicas, así como el derecho a huelga.

En las últimas horas se registraron al menos seis despidos injustificados en contra de dirigentes sindicales, que se desenvuelven en los ministerios de Educación, Transporte y Desarrollo Social, situación que a juicio de los representantes, pone de manifiesto la postura antisindical del gobierno y su negativa a las reivindicaciones del sector.

20181211_131507 (1)

Síguenos en