ELN anuncia 12 días de tregua entre navidad y año nuevo

Este lunes el Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano, anunció que llevará a cabo una tregua de 12 días producto de las fiestas de navidad y año nuevo. Por su parte, el gobierno colombiano mantuvo su postura de no dar pie al diálogo, a menos de que se ponga fin a los secuestros.

Este lunes el Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano, anunció que llevará a cabo una tregua de 12 días producto de las fiestas de navidad y año nuevo. Por su parte, el gobierno colombiano mantuvo su postura de no dar pie al diálogo, a menos de que se ponga fin a los secuestros.

En un comunicado que difundieron a través de redes sociales, el grupo guerrillero ELN explicó las razones para una nueva tregua que implicará el cese al fuego durante los días comprendidos entre navidad y año nuevo. “Atendiendo el pedido de las comunidades en los territorios (…) en el Ejército de Liberación Nacional realizaremos un cese de operaciones ofensivas, desde el 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019, para aportar un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año Nuevo”, fue lo que publicaron desde el Comando Central de la guerrilla.

Desde el gobierno colombiano, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, rechazó la corta duración del cese al fuego. “El gobierno ha permitido a la delegación del ELN en Cuba estar sin órdenes de captura y ha permitido que los gestores de paz durante cuatro meses hayan estado libremente por todo el país promoviendo la paz. Entonces frente a cuatro meses de voluntad del gobierno, una respuesta de once días no se compadece”, dijo Ceballos.

Además, el ELN pidió al gobierno de Colombia que se retomen las negociaciones de paz en Cuba, esto tras las barreras que puso el presidente colombiano, Iván Duque, quien condicionó la reanudación de las conversaciones a que el ELN renuncie a sus actividades criminales, poniendo especial énfasis en los secuestros y pidiendo además que se liberen todas las personas que están en cautiverio. El alto comisionado para la Paz lamentó que desde la guerrilla no tocaran el tema. “Preocupa que el lenguaje que utiliza el ELN en su comunicado habla de operaciones ofensivas, pero en ninguna parte del comunicado habla de la entrega de los secuestrados. Yo creo que el ELN está perdiendo una gran oportunidad”, sostuvo el alto comisionado.

El comunicado de la guerrilla finalizó interpelando al propio presidente y advirtiéndole sobre un posible agravamiento de la crisis. “Presidente Duque, abandonar los caminos y esfuerzos de diálogo y paz, agrava la crisis de Colombia, porque terminaría destruyendo lo que queda de los acuerdos con las FARC y desconoce el proceso de solución política con el ELN”, dice el mensaje publicado en Twitter, agregando que siguen ”comprometidos con la búsqueda de una solución política del conflicto”, por lo que no se levantarán de la mesa de conversaciones de La Habana.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X