Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ley corta de pesca: industria presiona ante inminente fin de las licencias a perpetuidad

La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado aprobó la denominada “ley corta”, que principalmente termina con las licencias a perpetuidad otorgadas a las empresas del sector. Tanto parlamentarios como pescadores artesanales denuncian la campaña del terror que están ejerciendo las empresas para detener cualquier modificación de la llamada “Ley Longueira”.

Rodrigo Fuentes

  Martes 18 de diciembre 2018 19:26 hrs. 
05, NOVIEMBRE, 2012 /CONCEPCIÓN.
Una marcha hacia la Intendencia de la Región del Bío bio realizan los pescadores artesanales de la zona. La iniciativa responde al llamado a paro nacional en contra de la nueva Ley de Pesca, también conocida como la Ley Longueira. Foto VÍCTOR SALAZAR  M. / AGENCIAUNO.

Compartir en

Fin a los eternos permisos de captura otorgados a los industriales y al establecimiento de que el Estado de Chile tiene soberanía “exclusiva” de los recursos hidrobiológicos. Esos fueron dos de los principales artículos aprobados este lunes por la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado.

Se trata de la tramitación de la llamada “ley corta”, que, en lo medular, termina con las concesiones a perpetuidad que desde el año 2013 beneficiaron a las compañías del rubro, determinando la instancia parlamentaria, que ahora durarían 20 años, sin renovación.

El presidente de la Comisión, el senador socialista Rabindranath Quinteros, denunció la intensa operación que están realizando los gremios pesqueros industriales del país, que han amenazado con recurrir a tribunales chilenos y extranjeros con tal de revertir lo aprobado en el proyecto de ley.

“El sector industrial está acostumbrado en este país a hacer lo que se le ocurre y hoy se ha encontrado con una comisión que no le va a aceptar presiones. Cualquier cosa que se quiera hacer con una Ley de Pesca, inmediatamente dicen que va a ser expropiatoria, que va a crear cesantía, que va a venir el caos, que van a acudir a instancias internacionales, etcétera. La presión la están haciendo por la prensa, ellos contratan páginas enteras en medios escritos”, afirmó.

La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado aprobó además la resolución que delega autoridad a los gremios artesanales, si la flota industrial de la macrozona norte puede o no perforar las primeras cinco millas marinas reservadas exclusivamente al sector que utiliza técnicas tradiciones de extracción de recursos.

Rabindranath Quinteros agregó que también se espera la inminente ratificación del proyecto de ley aceptado por la Cámara de Diputados, que termina con el método de arrastre en la captura de la jibia. Técnica utilizada por las grandes compañías, por lo que este sector igualmente ha manifestado su crítica a la idea legislativa, argumentado que la medida traería cesantía y menos inversión.

senado ley corta 2

En tanto, para el vocero del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Nelson Estrada, la aprobación de los artículos es un avance para la restitución de sus derechos, sin embargo, insistió que el objetivo principal es la anulación de la cuestionada “Ley Longueira”.

El dirigente de Condepp también advirtió la “campaña del terror” de la industria para evitar cambios a la llamada “Ley Longueira” o de cualquier otra iniciativa que ponga fin a sus exclusivos beneficios.

“Aquí aún quedan los cabrones en el sector, los que hacen los grandes negocios con la industria, son pocos, o simplemente no los alcanzamos a percibir, pero cuando tienen que colocar la mano, sacan plata de donde sea para poder destruir y conseguir sus objetivos, eso está claro. Dentro del sector artesanal corre el rumor hace muchos años que hay dirigentes financiados por la industria”, argumentó.

Con esta aprobación, la tramitación del proyecto “ley corta” de pesca queda virtualmente listo para ser discutida en la Sala del Senado y posterior ingreso a la Cámara Baja.

Recordemos que, en paralelo, diputados de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, revisan la moción que anula la Ley de Pesca, promulgada en 2013 en medio de actos de corrupción, desde los gremios industriales hacia parlamentarios, hoy en su mayoría oficialistas.

El presidente de la comisión, parlamentario comunista Hugo Gutiérrez, ha denunciado un “sabotaje” por parte de los seis integrantes de Chile Vamos, quienes se ausentaron de la sesión que tiene por tarea comenzar el trámite legislativo.

Debido a la falta de quorum, informó que se fijó para el próximo nueve de enero una nueva fecha para avanzar en la votación para anular la Ley de Pesca vigente.

Síguenos en