En medio de la onda de choque que causó en Perú la remoción de sus cargos, el fiscal superior Rafael Vela Barba y el fiscal provincial José Domingo Pérez presentaron a la Junta de Fiscales Supremos un recurso de apelación a la medida que los apartaba del Equipo Especial que investiga el mega caso de corrupción conocido como Lava Jato.
Sin embargo, no fueron los Fiscales Supremos los que fallaron a favor de reincorporar a Vela y a Pérez en sus cargos, sino que fue el propio Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el mismo que los había removido 48 horas antes, quien decidió dejar sin efecto su decisión.
RFI: ¿Cuál es su lectura sobre la manera como finalmente ustedes son reincorporardos al equipo especial de fiscales que investigan el mayor caso de corrupción del país?
Fiscal José Domingo Pérez: Esto no debe bajar la alerta sobre la indignación que tenemos frente al proceder que viene tendiendo el Fiscal de la Nación Pedro Chávarry. Sus decisiones están menoscabando la imagen y la legitimidad del Ministerio Público y, con ello, la lucha contra la corrupción. Se toma una decisión injusta e ilegal y luego, atendiendo al reclamo ciudadano, se rectifica o se corrige.
RFI: Antes de que el jefe de la Fiscalía tomara, el 31 de diciembre, la decisión de removerlos de sus cargos, ustedes lo habían denunciado por el delito de encubrimiento real y encubrimiento personal. ¿Por qué razones y en qué contexto se da esta acusación contra el Fiscal general Pedro Chávarry?
JDP: Esa denuncia contra el Fiscal Chávarry es consecuencia de nuestra investigación sobre Keiko Fujimori y otras personas. En el proceso investigativo se recogieron testimonios de protegidos y colaboradores que han manifestado la instrumentalización de parte de Pedro Chávarry en función de los intereses de la investigada (Keiko Fujimori) … también se han recabado pruebas documentales, como impresos de conversaciones por Whattsapp, en un chat denominado la Botica, en las que se delinean estrategias para que se aborten o fracasen las investigaciones. Igualmente, se ha dado cuenta de diferentes actos de hostigamiento de parte la Fiscalía General o Fiscalía de la Nación. Todo ello generó la protesta del Fiscal coordinador del equipo especial de investigación, Rafael Vela Barba. Esta secuencia de hechos también fue presentada en las audiencias públicas seguidas contra la investigada Keiko Fujimori por lo que el juez dictó 36 meses de prisión preventiva contra ella y los otros co- investigados; de acuerdo a la ley peruana que contempla la restricción a la libertad de los investigados cuando estos representan un peligro de obstaculización a las investigaciones y al normal desarrollo del proceso a través de actos que buscan influir o bloquear a peritos, testigos y demás actores de la investigación.
RFI: ¿Podría uno concluir que la intención del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry al removerlo a usted y al fiscal Vela Barba del equipo especial que investiga el caso de mega corrupción de Odebrech era proteger a Keiko Fujimori de esta investigación?
JDP: Mire usted, esos fueron precisamente los argumentos expuestos en nuestra denuncia contra el Fiscal General. Al fracasar el proceso de colaboración (con Odebrech) se frustraría un eventual juzgamiento en el que los funcionarios de la empresa deberían declarar en el juicio contra la citada e investigada Keiko Fujimori y todo aquel comprendido en el proceso. Pero no es solo contra ella porque nosotros llevamos otros procesos de investigación como, por ejemplo, el que seguimos contra el expresidente Alan Garcia. De fracasar el proceso de colaboración, sería bastante difícil que pudiéramos tener las pruebas, es decir la información, la documentación y la declaración de los funcionarios de la empresa Odebrech para que el proceso se desarrolle y culmine exitosamente.
RFI: Al decidir removerlos a ustedes dos del equipo de investigación sobre la corrupción de la clase política peruana con los dineros de Odebrech, el Fiscal de la Nación tomo una decisión de alto riesgo. Pese a que intentó diluirla en el fragor de la festividad de Noche Vieja, la medida desató la ira y el repudio desde el Palacio de Gobierno hasta las calles, pasando por los medios y las redes sociales. Al punto que dos días después Chavarry tiene que dejar sin efecto su decisión.
¿Qué puede ocurrir con el Fiscal de la Nación ahora que ha mostrado sus intereses y que ha sido denunciado sin complejos por todos los sectores?
JDP: La decisión de renunciar a su cargo corresponde en primer orden al mismo Fiscal de la Nación. Si él considera que la institución está primero, la dignidad del Ministerio se puede rescatar. En segundo lugar, la Junta de Fiscales Supremos podría pedir a Chávarry que renuncie. Y existen otras acciones que ya ha tomado el ejecutivo o que va a tomar el legislativo. Pero es un asunto sobre el que prefiero no pronunciarme.