Gobierno anunció la discusión inmediata de la reforma a la ley antiterrorista en medio de la agudización del conflicto mapuche en el sur del país, que implicó la destitución de autoridades y el cuestionamiento a la figura de Andrés Chadwick como ministro del Interior y Seguridad Pública.
La vocera de Gobierno, Cecilia Perez, afirmó que es necesario el debate urgente de la ley que determina las conductas terroristas, norma que “se discute hace ocho meses en el parlamento y donde creemos que con urgencia necesitamos de este proyecto de ley, sobre todo en las medidas investigativas especiales que permiten mayor eficacia en el combate en contra de los atentados terroristas”.
La reforma, que el gobierno presentó en marzo de 2018, contempla la incorporación de nuevas técnicas investigativas tales como agentes encubiertos, agentes reveladores, entregas vigiladas e interceptaciones de comunicaciones, entre otros. Además, de modificar tanto el Código penal como el Código Procesal Penal.
“Creemos que el parlamento ha discutido bastante tiempo el proyecto de ley y ahora lo que corresponde es que se pronuncien si están a favor o en contra de que en Chile existan mejores meididas para combatir los actos terroristas”, aseguró la vocera.
Finalmente, la decisión del Gobierno surge luego de que la UDI solicitara la discusión inmediata de la reforma, debido a los atentados ocurridos en la Araucanía la madrugada del domingo y a las bombas encontradas en el centro de Santiago.