Un grupo transversal de senadores estaría realizando gestiones para retrasar la elección de gobernadores regionales para 2021. La razón, según lo informó este viernes el diario La Tercera, dice relación con que no existiría claridad respecto de las atribuciones que tendrían las nuevas autoridades.
También -esgrimen los legisladores, entre ellos el PS Juan Pablo Letelier y el UDI Alejandro García-Huidobro- existe dificultad en las colectividades para la búsqueda de candidatos.
El senador por Antofagasta e integrante de la bancada regionalista de la Cámara Alta, Alejandro Guillier, criticó duramente los intentos de sus pares por dilatar, nuevamente, la elección democrática de intendentes, futuros gobernadores regionales.
A su juicio, no existen argumentos para justificar una decisión de esta naturaleza, ya que, en materia de atribuciones y competencias, se ha realizado un trabajo por aumentarlas y perfeccionarlas.
“Para aquellos que ahora se levantan, diciendo que la Ley de Transferencia y Competencias es ambigua, les quiero decir: son los mismos que sabotearon por años la aprobación de estas leyes. Nosotros hemos trabajado durante todo el año pasado, para entregarle al gobierno -cosa que hicimos la semana pasada- nuestras propuestas de cómo mejorar la Transferencia de Competencias, falta solo la voluntad política para aprobar la mejora, y con eso tenemos perfectas elecciones, con claridad de objetivos de gobiernos regionales”.
En esa línea, el senador hizo un llamado a los integrantes “centralistas” de la Cámara Alta a “no seguir saboteando el proceso de empoderamiento de las regiones de Chile, porque se acabó la paciencia”.
En el mismo sentido, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, enfatizó que “lo que no puede ocurrir es que los partidos, porque no han preparado candidatos o porque el gobierno puede estar haciendo cálculos, finalmente decidan postergar la fecha de elecciones de gobernadores”.