El sismo registrado a las 22 y 30 horas del sábado 19 marcó fue de 6.7 grados y su epicentro fue detectado, según el Centro Sismológico Nacional, a 13 km al este de Tongoy, en la IV Región.
Posteriormente, Onemi estableció una evacuación preventiva por amenaza de tsunami en el borde costero de la Región de Coquimbo; sin embargo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), se encargó de confirmar minutos después de que el sismo registrado no reunía las condiciones necesarias para generar lo advertido.
Las primeras consecuencias del sismo, que pudo percibirse en toda la zona centro norte del país, tuvieron que ver con los cortes masivos de electricidad en algunos sectores de La Serena, Coquimbo y Ovalle. En total sumaron 232 mil cortes, según indicó la Gobernación Regional de Elqui, los que en aproximadamente dos horas de ocurrido el sismo, se redujeron a 16 mil.
#PrensaONEMI Director Nacional de ONEMI entrega información por sismo de mayor intensidad desde Región de Atacama a https://t.co/1L4YHOezN5
— onemichile (@onemichile) January 20, 2019
Las réplicas registradas durante la noche del sábado y la madrugada del domingo no superaron el grado tres y se han registrado pocos daños estructurales. Sin embargo, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, confirmó el fallecimiento de un hombre de 60 años, producto de un paro cardíaco mientras cenaba con su familia en un restaurante.
Otra de las víctimas fatales, según indicó el general perteneciente a la cuarta zona de Coquimbo, Ramón Alvarado, fue una mujer de 74 años de la localidad de Peñuelas, quien también sufrió un infarto en el interior de su vivienda en pleno sismo.
Finalmente, la gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, informó a través de un vídeo difundido en la cuenta de Twitter de la gobernación, que el Complejo Fronterizo de Agua Negra permanecerá cerrado durante todo el día domingo debido a rodados, sobre todo, en el puente Junta Uno.