Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Canciller chileno realizará visita este lunes al río Silala

Roberto Ampuero señaló que “el equipo chileno ha realizado un excelente trabajo de recopilación de evidencia científica para reforzar la posición de nuestro país".

Diario Uchile

  Domingo 27 de enero 2019 15:23 hrs. 





El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, viajará el próximo lunes 28 de enero a la Región de Antofagasta, para realizar una visita al río Silala. Esto, a días de que culmine el plazo -fijado por la Corte Internacional de Justicia para el 15 de febrero- para que Chile entregue su réplica en el marco de la demanda interpuesta por nuestro país sobre el estatus y el uso de dichas aguas.

El Canciller estará acompañado por la Agente de la demanda de Chile ante Bolivia por el uso de las aguas del río Silala ante la Corte Internacional de Justicia, Ximena Fuentes. También integrarán la delegación el coagente del caso, Juan Ignacio Piñera y la coordinadora ejecutiva de la demanda, Johanna Klein.

Según informó la cartera en un comunicado, el objetivo de la visita es revisar en terreno la evidencia científica que forma parte central de la posición que Chile presentará ante la Corte Internacional de Justicia. Por lo mismo, la delegación que viajará al Silala estará integrada también por el profesor del DICTUC, Francisco Suárez, y el geólogo de Sernageomin, Edmundo Polanco.

En la antesala del viaje, el Canciller Ampuero señaló que “el equipo chileno ha realizado un excelente trabajo de recopilación de evidencia científica para reforzar la posición de nuestro país. Todos los datos recogidos en terreno dan una sola conclusión: el río Silala cruza la frontera debido a la inclinación natural del terreno, sin intervención de terceros, pasando por una quebrada que tiene más de 8.400 años de existencia”.

“Así ha quedado registrado, por ejemplo, en el mapa del Tratado de 1904, suscrito por Bolivia y Chile. En el mapa se ve con claridad el río Silala cruzando la frontera”, agregó el Ministro.

De acuerdo al calendario fijado por la Corte de La Haya, tras la presentación de la réplica por parte de Chile, Bolivia tendrá tres meses para presentar su dúplica.

Desde el Gobierno altiplánico se argumenta que el Silala es un manantial finito que nace en el cantón Quetena Chico, en Potosí, y que en reiteradas oportunidades se ha ratificado  que el agua proviene de bofedales que están en suelo boliviano de los cuales emana el recurso. También, suman como antecedente que en 1908  estas aguas fueron canalizadas artificialmente hasta suelo chileno para el uso del ferrocarril que cruzaba ambas naciones.

El juicio sobre el Silala comenzó el 6 de junio de 2016, con una demanda interpuesta por Chile.

En dicha demanda, se solicita a la Corte que declare que el río Silala es un curso de agua internacional, que Chile tiene derecho al uso equitativo y razonable de las aguas y que también tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas del río Silala.