A eso de las 17:00 horas de este martes estaba programado el inicio de las tronaduras en Mina Invierno, yacimiento ubicado en el corazón de la Patagonia. Sin embargo, la intervención de trabajadores pertenecientes al sindicato de la minera obligó a la suspensión del proceso que ya contaba con la venia del Tribunal Ambiental de Valdivia.
La decisión fue tomada luego de que un grupo de trabajadores comenzara a levantar barricadas en el camino de acceso al yacimiento, lo que finalmente impidió el paso a las autoridades del Seremi de Minería y Sernageomin, quienes se dirigían a inspeccionar el comienzo de las faenas explosivas.
Previo a la suspensión, el director nacional de Greenpeace, Matías Asun, acusó al Gobierno de quedar en muy mal pie de cara a la próxima Cumbre del Clima de la ONU a realizarse en nuestro país.
“El gobierno queda en muy mal parado con este inicio tronaduras. Si este es el mensaje que el país sede de la próxima Cumbre del Clima de la ONU (COP25) muestra al mundo, entonces La Moneda enfrenta una grave contradicción: o apoya con decisión la descarbonización de Chile o se convierte en cómplice de una empresa que no tiene problema en que se dinamite un pedazo de la Patagonia para favorecer la llegada de carbón a las industrias responsables de las zonas de sacrificio del país”.
En un comienzo, el proyecto minero no tenía contemplado el uso de este tipo de explosiones controladas, sin embargo, ahora se ha insistido en que su no utilización dificultaría la viabilidad económica de Mina Invierno.
“En otras palabras, el país fue engañado desde un comienzo. Pero no solo eso, sino que para hacer que Mina Invierno siga siendo un negocio rentable, ahora debemos aceptar que, literalmente, vuelen un pedazo de la Patagonia. Resulta completamente inaceptable”, señala Asun.
El yacimiento Mina Invierno está ubicado en Isla Riesco, lugar en el que habitan 24 especies de mamíferos, 136 especies de aves y sus costas son hábitat predilecto de delfines, pingüinos y ballenas. La tronadura de hoy martes tenía presupuestado volar 28 mil m³ a través de cargas explosivas instaladas en 48 pozos de perforación.
Hasta el momento, no se ha anunciado si las tronaduras se llevarán a cabo en otro horario u otro día.
Foto referencial @Martin Katz