El relator especial de la ONU Idriss Jazairy manifestó su preocupación por lo que ocurre en Venezuela, especialmente luego de que Estados Unidos impusiera sanciones a la empresa nacional del petróleo del país caribeño.
A través de un comunicado, Jazairy expresó que “las sanciones económicas están agravando la ya aguda crisis que afecta a la economía venezolana, lo que se suma al daño causado por la hiperinflación y la caída de los precios del petróleo”.
Y agregó que “este es un momento en el que se debe expresar compasión por las personas que sufren tanto en Venezuela promoviendo, no recortando, el acceso a alimentos y medicinas”.
Además, el relator especial de la ONU aseguró que “el uso de sanciones por parte de poderes externos para derrocar a un gobierno electo está en violación de todas las normas del derecho internacional”.
En esa línea, el experto fue enfático en que precipitar una crisis económica y humanitaria en Venezuela no es una base para una solución pacífica, y llamó a los estados a que lleguen un acuerdo para dar una salida pacífica a la crisis.
“Estoy profundamente preocupado por los informes de violaciones graves de derechos humanos que ocurren en Venezuela, incluido un riesgo creciente de violencia y amenazas implícitas de violencia internacional. Es necesario que todas las partes y todos los países trabajen por una solución pacífica que no lleve a más violencia “.
Finalmente, Jazairy instó a los países “a que eviten aplicar sanciones a menos que lo apruebe el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como lo exige la Carta de la ONU”.