Transantiago: Gobierno anuncia nueva tarjeta Bip! y modernización del sistema

En marco de la apertura de la nueva Línea 3 del Metro y del alza de pasajes del Transantiago, el Gobierno presentó una serie de medidas que buscan modernizar los servicios complementarios del transporte público. El cambio más significativo será la creación de una nueva tarjeta Bip! , la que se podrá cargar por internet y tendrá asociada una cuenta en línea.

En marco de la apertura de la nueva Línea 3 del Metro y del alza de pasajes del Transantiago, el Gobierno presentó una serie de medidas que buscan modernizar los servicios complementarios del transporte público. El cambio más significativo será la creación de una nueva tarjeta Bip! , la que se podrá cargar por internet y tendrá asociada una cuenta en línea.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció, este jueves, un plan gradual de modernización de los servicios complementarios del transporte público en Santiago, que se aplicará paulatinamente a partir de este año.

El plan consiste en una transformación tecnológica de los medios de pago, para ello, se cambiará la actual tarjeta por una Bip! 2.0, la que se podrá cargar por internet con activación inmediata y que estará asociada a una cuenta de transporte en línea.

La diferencia entre la existente tarjeta y la nueva será el chip, el que permitirá la recarga automática. También se aplicará en la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y en la Tarjeta Adulto Mayor.

Para hacer efectivo lo anterior, se instalarán validadores en todos los buses del Transantiago y se renovarán los que están en el Metro y en el Tren Central.

bip 2

Otras innovaciones asociadas a la tarjeta Bip! 2.0 son, por un lado, la existencia de planes familiares y, por otro lado, la posibilidad de una flexibilidad tarifaria, que se materializaría en cargas semanales y mensuales que implicarían un ahorro para los usuarios.

Sin embargo, de acuerdo al director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, “sobre los métodos de pago hay que recordar que hay una ley de subsidios transitoria que no permite disminuir los precios del sistema de transporte público. Pero sobre estos planes mensuales y semanales, nosotros vamos a trabajar con la Contraloría y el Ministerio de Hacienda para ver cómo podemos generar un beneficio extra a las personas”.

Además, el plan contempla la creación de una aplicación para planificar viajes, como también se trabajará en nuevos softwares que permitirán gestionar las operaciones del sistema de transporte.

“Aquí hay beneficios directos para la gente, las facilidades de pago son en definitiva menores tiempos de viaje, no tengo necesidad de pasar por el metro, puedo hacerlo directamente con mi celular, puedo hacerlo con mi tarjeta de crédito, por tanto tengo un ahorro de tiempo. También, tengo posibilidades de diseñar mejor mi viaje porque voy a tener en forma dinámica un sistema que me va a poder decir cuál es mi mejor combinación en tiempo real”, aseguró el ministro(s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez.

TRANSPORTE

Para hacer efectivos estos cambios y mantener la continuidad de las prestaciones, el Gobierno extendió los contratos de los cuatro operadores de servicios complementario -Metro, Sonda, Indra y AFT- para luego, en 2020, llamar a licitación pública de nuevos proveedores tecnológicos.

Finalmente, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció además un nuevo sistema de gestión de flota que tiene por objetivo mejorar la disponibilidad de buses y la fiscalización de su operación.

 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X