Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Subsecretario Ubilla adquirió terrenos en zona mapuche contraviniendo la Ley Indígena

“He actuado con apego a la ley y a la normativa vigente y cumpliendo los requisitos que ella establece”, se defendió la autoridad gubernamental.

Diario Uchile

  Lunes 4 de marzo 2019 13:49 hrs. 
4ttt2t2

Compartir en

Nuevamente el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se encuentra en el centro de la polémica. Son dos terrenos de su propiedad los que han despertado cuestionamientos a su persona, pues ambos predios se encuentran al interior de la comunidad mapuche, territorio protegido por la Ley Indígena, normativa que impide la venta de estas tierras a personas que no pertenezcan pueblos originarios.

Los terrenos fueron adquiridos en el año 2009, dieciséis años después de creada la ley, por tanto, Rodrigo Ubilla contravino la legislación.

Así lo reveló el sitio interferencia.cl, quien describió a la residencia, ubicada en la comunidad mapuche Mariano Millahual, a 13 kilómetros de Pucón, como “espaciosa, pero sencilla, que se ubica en la cima de una colina”.

El subsecretario adquirió los dos lotes el 2 de noviembre del 2009, pagando 11 millones de pesos en efectivo por ambos terrenos.

¿Y el pago de contribuciones correspondiente? He aquí otro punto polémico, pues ambos terrenos, al estar protegidos por la Ley Indígena, están exentos del pago de contribuciones: Ubilla no paga esta cuenta.

El sitio citado recuerda que la casa de veraneo de la autoridad se encuentra “al interior de una comunidad que goza de un título de merced vigente desde 1908 y que está registrada ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) como tierra indígena desde 2000, es decir, nueve años antes de la adquisición”.

Hace un par de semanas, en plena crisis por los incendios forestales en la zona, el subsecretario Ubilla afirmó que muchos de los siniestros fueron provocados por comuneros mapuche, situación que indignó a quienes viven en la comunidad Mariano Millahual, vecinos de la autoridad gubernamental, vecino de quien los culpara.

Ubilla se defienda

A través de un comunicado entregado en La Moneda, la autoridad gubernamental sostuvo que “he actuado con apego a la ley y a la normativa vigente y cumpliendo los requisitos que ella establece”.

Además, indicó que “conforme a la Ley 19.253, para que una tierra sea indígena, además de los títulos que la propia ley indica -como los Títulos de Merced- es requisito que personas o comunidades indígenas sean propietarios de ella, lo que no ocurría al momento de la compraventa”.

El subsecretario se encuentra de vacaciones y retomará sus funciones dentro de dos semanas.

Síguenos en