Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

INDH cuestiona protocolos secretos de Carabineros para uso de la fuerza

Desde el organismo advirtieron que el Gobierno no ha cumplido el compromiso suscrito con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que oficiará al organismo internacional. Asimismo, desde el INDH aseguraron que el nuevo decreto publicado recientemente en el Diario Oficial, contiene diez protocolos secretos para el uso de la fuerza que no existían anteriormente.

Diario Uchile

  Martes 5 de marzo 2019 19:32 hrs. 
Carabineros fuerza

Compartir en

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) advertirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acerca del posible incumplimiento del Gobierno respecto de la redacción de protocolos para el uso de la fuerza policial, los cuales, según un acuerdo previo, debían ser incluidos.

Según consignó este martes La Tercera, en medio de la comisión investigadora por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, Consuelo Contreras, directora del INDH, aseguró que el organismo fue excluido y que solo participaron en una reunión informativa, lo que es descartado por el Ejecutivo.

Además, desde la entidad oficiarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debido a que el nuevo decreto policial dejaría un amplio espacio a la interpretación, no impidiendo el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Carabineros, el que ocasionó, entre otros casos, la muerte de Catrillanca en noviembre pasado.

Desde el Ministerio del Interior señalaron que se recogieron al menos 50 propuestas hechas por el INDH. Mientras que desde el organismo cuestionaron que dentro del nuevo decreto se establecieran diez protocolos secretos para el uso de la fuerza que antes no existían.

En conversación con La Tercera, la directora del INDH enfatizó en la necesidad de que el uso de la fuerza por parte de Carabineros esté regulado por ley y que dependa del poder civil.

“Este protocolo le da a Carabineros una autonomía que no impide que se sigan produciendo (casos) como la del joven Camilo Catrillanca o de Tania Cortés, quien falleció por un disparo accidental de la policía en Andacollo” argumentó.

Cabe recordar que tras el homicidio del joven mapuche Alex Lemun, el año 2002, el Estado chileno suscribió un acuerdo con la CIDH en relación a los protocolos sobre el mantenimiento de orden público y uso de la fuerza.

En él se establecía que el Estado se comprometía a “revisar y actualizar los protocolos existentes relativos al empleo del uso de la fuerza para la mantención del orden público, así como establecer el mecanismo para que Carabineros de Chile reporte anualmente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, estadísticas relativas al uso de la fuerza y episodios violentos”.

Compromiso que, para el INDH, no se ha concretado.

Síguenos en