Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El compromiso parte desde las aulas: U. de Chile conmemora Día Internacional de la Mujer

La actividad oficial estuvo enfocada en una educación no sexista yen el rechazo a los discursos de odio. Además de hacer frente a la arremetida conservadora a las demandas feministas y promover un nuevo enfoque educativo en nuestra casa de estudios.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 7 de marzo 2019 19:09 hrs. 
WhatsApp Image 2019-03-07 at 12.37.19

Compartir en

“Contra los discursos de odio: Feminismos para una educación no sexista”, se tituló la actividad con que, este año, la Universidad de Chile conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

En la ocasión se puso el acento en la gravedad de los discursos de odio y en el surgimiento de corrientes conservadoras contrarias a las demandas feministas.

La apertura de la ceremonia estuvo a cargo de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, quien recordó a las víctimas de femicidio durante lo que va del 2018.

Además, destacó las iniciativas realizadas por el Rector Ennio Vivaldi en este proceso transformador que experimenta la Universidad de Chile en beneficio de todas las mujeres que integran nuestra casa de estudios.

“Ellas se suman a miles de casos de violencia dirigida a las mujeres, comunidades trans, y a todos quienes resultan una amenaza para el patriarcado, como tal brutalmente lo simboliza el ataque lesbofóbico que sufrió la joven Carolina Torres, en febrero pasado. Esta violencia, la que deja marcas en el cuerpo, es solo la manifestación más aguda de un circuito donde circulan las vejaciones que muchas veces se pasan por alto, ya sea por miedo o por la naturalización de conductas cotidianas que ya resultan intolerables”, afirmó.

Posteriormente, durante el acto central, fue el turno de la directora de la Oficina de Igualdad de Género, Carmen Andrade, quien dio cuenta de los avances y retos que quedan por concretar en la Universidad de Chile.

En este sentido indicó que, entre otras tareas, el desafío es el funcionamiento de una unidad especializada para investigar las denuncias por violencia, acoso sexual y tratos discriminatorios contra las y los estudiantes y funcionarios.

“Se ha iniciado un trabajo que parte desde la revisión del modelo educativo de la Universidad, a la modificación de la encuesta de evaluación docente, incorporando en ella indicadores de género. El desarrollo de módulos de género, en la formación de nuevos profesores, de tutores estudiantiles, en la inducción de nuevos alumnos, así como la ampliación de cursos de formación general en temáticas, tales como, economía feminista, género ciudad y territorio, violencia de género”, argumentó.

Durante su exposición, la profesora Carmen Andrade hizo un llamado al Gobierno para que agilice la tramitación del proyecto de ley sobre la mujer libre de todo tipo de violencia.

WhatsApp Image 2019-03-07 at 13.25.30

Posteriormente, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, firmó un convenio en Igualdad de Género a nombre de nuestra institución, en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El máximo representante de nuestra casa de estudios reafirmó su satisfacción por el nombramiento del Campus Norte, que ahora se llamará Campus Eloísa Díaz.

Además, precisó que no claudicará en la tarea de que Metro de Santiago apruebe el cambio de nombre de la Estación Hospitales de la Línea 3 por el de la primera médica de Chile y de Latinoamérica.

“La forma como se impregna la imposición de un contexto ideológico es brutal, lo permea todo, y uno tiene que estar muy alerta, pendiente, dispuesto a dar una pelea en tal sentido. Lo que está ocurriendo no es devolver derechos a las mujeres, sino dejar de quitarle derechos. Lo que ha ocurrido por siglos es que se les ha impedido desarrollar su potencial, no existe razón que justifique la marginación de las mujeres de los cargos de poder, carreras académicas y profesiones”, subrayó.

El encuentro, además, contó con la exposición de Roxana Pey, encargada de la Cátedra Amanda Labarca, cuyas líneas de trabajo son la generación y difusión de conocimientos de la formación de profesionales en la temática de igualdad de género.

El acto central conmemorativo al Día Internacional de la Mujer contó con una charla magistral de la académica y feminista argentina, Dora Barrancos, y culminó con la presentación de la Orquesta y Coro de Mujeres de Chile.

acto 3

Síguenos en